> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 noviembre 2007

Traslado del CPIE de La Rioja

Nota de Prensa – La Rioja, 22 de noviembre de 2007
El Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) de La Rioja se trasladó a un nuevo espacio físico. La institución que recientemente cumplió 45 años, tiene la función de asesorar y difundir información bibliográfica y documentación  educativa a toda la provincia y el país.

El pasado 6 de noviembre se comenzó a realizar la mudanza del mobiliario del CPIE, a un nuevo espacio físico, ubicado en calle Bueno Aires 553. Según la coordinadora del Centro Provincial de Información Educativa, Iris Tala Blanco, con el traslado “se cristaliza parte del Proyecto de Refuncionamiento y Jerarquización de la institución”. Asimismo subrayó la importancia de “la firme decisión de la actual gestión del Ministro de Educación Carlos Abrahan Luna, de alquilar un inmueble” puesto que durante muchos años se realizó el pedido de reubicación del CPIE, “para que brinde una  mejor atención y consulta a nuestros usuarios”.

La coordinadora explicó que los preparativos de la mudanza insumieron largas horas de selección y reubicación de bibliografía, que conformaron más de 400 cajas de libros y documentación. Al mismo tiempo destacó el “gran empeño del personal del Centro que realizó la tarea”. Enfatizó que: “no es poco embalar el acervo de una institución que cumplió 45 años y que soportó ya, con esta la quinta mudanza”.

Finalmente se prevé la reinauguración de las nuevas instalaciones en los próximos días con la participación de autoridades ministeriales.

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:43

26 noviembre 2007

Boletín No. 27 del CENDIE de Tucumán

Fue publicado el no. 27 de octubre del Boletín del CENDIE Tucumán.Para ver su contenido haga click aquí

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:33

21 noviembre 2007

CEDIESE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS SERVICIOS

El Centro de Documentación e Información Educativa con el objeto de continuar innovando en el área  tecnológica,  y a fin de resguardar material en formato VHS de la mediateca del CEDIESE y material de las Instituciones Educativas de valor histórico-cultural etc, adquirió recientemente equipamiento informático con la tecnología adecuada para soportar un sintetizador con la capacidad de transformar material de formato VHS a formatos digital AVI, MPG4 etc. Este nuevo servicio se brinda en forma gratuita y en soporte VCR y DVD con el objeto de recuperar y preservar material de las videotecas de Instituciones Educativas de la provincia de Santiago del Estero. De esta manera el CEDIESE realiza un aporte importante en la preservación de videos al cambiar su formato realizando copias de resguardo de los mismos .

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:33

19 noviembre 2007

Tapiz con el logo del SNIE

La Bibliotecaria Marta Lago, que fuera subcordinadora del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa y activa integrante del Sistema durante 14 años, donó como  homenaje al SNIE, este hermoso tapiz de 27,5 x 32 cm realizado en canevá  bordado con técnica de puntos de tapicería, inspirado en el primer logo del SNIE.

Muchas gracias Marta!!!!

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:04

12 noviembre 2007

CENDIE Informa No. 26 Octubre. Boletín de la Prov de Buenos Aires

El Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires emitió un número de su Boletín CENIDE Informa. Para ver la publicación completa en su sitio hacer click aquí.

Filed under: Boletines,CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:16

Publicación CENDIE Tucumán

El Centro de Documentación e Información Educativa de Tucumán publicó el Nº 91 de la Serie Didáctica, titulado “La Biblioteca Escolar como Referente Institucional de la Gestión de la Información”.
Esta publicación fue elaborada en el marco del Proyecto de colaboración al Programa B.E.R.A., en el que el CENDIE participa.
Está destinada a prestar apoyo técnico desde el punto de vista bibliotecológico a dicho programa y dirigido al personal encargado de la organización de las bibliotecas escolares de las escuelas pertenecientes al P.I.I.E. (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
Contiene información sobre los objetivos de la biblioteca; funciones del bibliotecario; procesos técnicos básicos para el procesamiento del material documental; ejemplos de catalogación por fichas; sistema de préstamos.
Consta de dos Anexos:
En el primero se muestran ejemplos de fichas para la realización del Inventario y Préstamo del material: libros, folletos, publicaciones periódicas y material multimedia.
El segundo contiene un resumen de la Compilación abreviada de la Clasificación Decimal Universal, de la edición española de Madrid: AENOR, 1995 (publicada originalmente por Paul Otlet y Henri La Fontaine en Bruselas, Bélgica, en Septiembre de 1895).

Filed under: Boletines,General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:15

2 noviembre 2007

45º Aniversario del Centro de Información Educativa de La Rioja

 

“La información: es un bien, un servicio y un derecho”

  El pasado 12 de septiembre se celebró el 45º aniversario de la creación del Centro de Información Educativa de La Rioja (CPIE). El acto se realizó en el salón de la Dirección General de Organización y Capacitación Administrativa (DOCA). Se destacó la trayectoria y asesoramiento a miembros del sistema educativo.El CPIE, organismo dependiente del Ministerio de Educación Provincial y Nacional fue instituido mediante el decreto provincial Nº 17.600 del 27 de agosto de 1962. La coordinadora es la profesora Iris Tala Blanco. Actualmente el Centro trabaja desarrollando una política de Estado que incorpore el tratamiento técnico y la difusión de información bibliográfica y legal en el ámbito provincial y nacional.En Argentina, desde la década del sesenta se viene tomando medidas políticas conciente de la importancia y necesidad de la información educativa, que se traduce en disposiciones adoptadas por la Nación y todas las provincias.“Hoy el desafío es movilizar a una franja de la población que todavía no accede a la información certera, para lo cual se elaboró proyectos a corto, mediano y largo plazo”, detalló la coordinadora provincial. Además destacó que el apoyo consiste en facilitarles bibliografía especializada y brindar asesoramiento gratuito a todos los actores del sistema educativo provincial.”La información en el mundo moderno es uno de los principales recursos de desarrollo. Además, es el pilar donde se asienta todo el sistema educativo: es un bien, un servicio y un derecho”, concluyó Tala Blanco.

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:44