> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 octubre 2015

La BNM ofreció talleres para bibliotecarios en el III Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur

14 octubre 2015

Talleres BNM en Posadas

El 14 de octubre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) estuvo presente en Posadas, Misiones, para ofrecer talleres gratuitos a bibliotecarios, en la jornada previa al III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del MERCOSUR: “Gestionando Bibliotecas hoy”, que la Biblioteca Pública De Las Misiones (BPM) –integrante de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM- realizó entre los días 15 al 17 de octubre, en el Parque del Conocimiento de esa ciudad.

La jornada de talleres estuvo dirigida a bibliotecarios y estudiantes, como también a niños y adultos interesados en temas bibliotecológicos. Se ofrecieron cuatro temáticas, entre las cuales hubo dos propuestas de la BNM: Uso del software Aguapey y “Leopoldito va a la escuela”.

En el taller sobre el uso del software Aguapey –a cargo de la Bib. Carolina Di Gennaro de la BNM-, los participantes pudieron conocer el programa y algunas de las funciones indispensables para la organización de los fondos bibliotecarios.

Taller sobre el uso del software Aguapey, a cargo de la Bib. Carolina Di Gennaro

Taller sobre el uso del software Aguapey, a cargo de la Bib. Carolina Di Gennaro

La presentación del software contó con un ejercicio de carga de un libro de canciones de un reconocido autor local: Desde la selva y el río, de Ramon Ayala. Ayala, cantautor, escritor y poeta misionero, es uno de los máximos representantes de la música del Litoral. Su libro se presenta acompañado por un CD de canciones y reúne, además, partituras, poemas, fotos, dibujos, discursos críticos y propuestas metodológicas para el trabajo docente en las aulas de las escuelas de la provincia.

Es por eso que este particular ejemplar, resultó ser un interesante material bibliográfico para ensayar técnicas catalográficas complejas, las cuales se vieron enriquecidas por los aportes de los participantes que, como admiradores del autor y conocedores de la región, colaboraron con la aclarción de cuestiones acerca de los géneros y ritmos musicales y de las tradiciones regionales que facilitaron la tarea bibliotecológica y mostraron lo apasionante que suele ser.

El taller “Leopoldito va a la escuela”, por su parte, estuvo a cargo de la Lic. Cinthia Sánchez, Responsable del Área de Conservación de la BNM. La actividad fue destinada a niñas y niños y contó con tres instancias.

Taller “Leopoldito va a la escuela”, a cargo de la Lic. Cinthia Sánchez

Taller “Leopoldito va a la escuela”, a cargo de la Lic. Cinthia Sánchez

En la primera, se abordó el cuento “Leopoldito”, que relata la travesía de un libro que sufre diferentes daños en manos de niños un poco traviesos y, finalmente, es reparado y cuidado por toda la comunidad escolar como el libro favorito. La segunda parte del taller se organizó en torno a un trabajo en equipo para identificar las causas de deterioro de una serie de libros en mal estado y concluyó con una actividad destinada a encuadernar un folleto mediante una costura sencilla.

En esta oportunidad, la propuesta didáctica se desarrolló para alumnos de 6to grado y apuntó por un lado a concientizar a los participantes sobre la importancia del uso cuidadoso de los libros y, por el otro, a alentarlos a desarrollar habilidades para hacer pequeñas reparaciones. Al finalizar el taller, todos los niños se retiraron con su pequeño librito reparado y con mucho entusiasmo por poner en práctica las recomendaciones para evitar daños irreversibles en las colecciones de bibliotecas o en sus colecciones particulares.

 

Niñas y niños identificar las causas de deterioro de libros en mal estado

Niñas y niños identificando las causas de deterioro de libros en mal estado

La BNM también participó de las jornadas para bibliotecarios del MERCOSUR de los días 15 al 17 de octubre. Ese evento, que la BPM realizó por tercer año consecutivo, apostó al intercambio del quehacer bibliotecario, para acompañar a los trabajadores y profesionales de las bibliotecas del Mercosur y fortalecer los lazos institucionales entre los países de Latinoamérica.

Más información sobre este encuentro, en la nota III Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur o ingresando al sitio del Parque del Conocimiento.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:51

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.