> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 septiembre 2015

La BNM presente en el II Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares

27 agosto 2015a28 agosto 2015

II Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares

Los días 27 y 28 de agosto, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó del II Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares, que se realizó –al igual que la primer edición del Encuentro– en la ciudad de Esquel, Chubut. El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”, que forma parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM, y auspiciado por el Ministerio de Educación del Chubut, mediante el Expediente 6386/13.

Talleres, conferencias y relatos de experiencias reunieron, bajo el lema “Literatura con vos/z”, a bibliotecarios, estudiantes, docentes, escritores y promotores culturales, junto a especialistas y profesionales que compartieron el objetivo de reflexionar en torno a las bibliotecas como espacios de aprendizaje e innovación permanente, intercambiando experiencias y prácticas bibliotecológicas en el ámbito literario, dando herramientas para la orientación en procedimientos, políticas y estrategias para optimizar los recursos literarios de las bibliotecas.

De izq. a der.: Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54; Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”; Graciela Perrone, Directora de la BNM; y Claudia Cancho, expositora local

De izq. a der.: Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54; Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”; Graciela Perrone, Directora de la BNM; y Claudia Cancho, expositora local

En este interesante contexto, la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, expuso “Lectura, siempre lectura y más lecturas”, disertación en la que realizó una presentación de la institución, de los fondos documentales de la BNM y de las políticas públicas sustentables presentes en la biblioteca. También remarcó la importancia del objetivo permanente de promoción de la lectura como puntapié inicial para el desarrollo del aparato cognitivo de los niños, a través de un recorrido por la historia, articulando los distintos y sucesivos tipos de lenguas y escrituras con sus respectivas representaciones culturales.

La BNM, además, estuvo presente con la propuesta de diversos talleres: “Materiales especiales: el libro objeto y el libro leído y las acciones para su preservación”, a cargo de la Lic. Cinthia Sánchez, Responsable del Área de Conservación, que proponía orientaciones en materia de conservación preventiva; “Formación de usuarios”, a cargo del Bib. Mariano Muñoz, integrante del equipo de Hemeroteca; y “Las imágenes como portadoras de pensamiento”, a cargo de la Prof. María Eugenia Viña, Responsable de Prensa, quien presentó herramientas que permitan trabajar con las imágenes como fuentes de información y conocimiento en sí mismas, tanto en las bibliotecas como en el aula.

El Plan Nacional de Lectura también participó del evento, a través de su Directora, Lic. Adriana Redondo, quien presentó “Más y mejores lecturas para la infancia y adolescencia”, acompañada por las reconocidas escritoras María Cristina Ramos, que dictó el taller “Poesía, amores y otros encantamientos”, y María del Carmen Roldan, que presentó “Construyendo mundos”.

En un clima cálido de trabajo intenso, bibliotecarios de Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y localidades aledañas, concurrieron, por segundo año consecutivo, a este rico encuentro que propició un escenario de formación y capacitación y fomentó el intercambio de experiencias y el debate en torno a la literatura y la bibliotecología.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:38

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.