> redes_federales > novedades

NOVEDADES

6 noviembre 2013

Córdoba, sede del II Encuentro Regional de referentes BERA

30 octubre 2013
31 octubre 2013

Durante los días 30 y 31 de octubre se realizó en la ciudad de Córdoba el II Encuentro de Referentes del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) de las regiones Centro y Cuyo. La organización estuvo a cargo del equipo de referentes BERA de Córdoba y de la Biblioteca Nacional de Maestros. Del encuentro participaron los equipos jurisdiccionales de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y la jurisdicción anfitriona.

El acto de apertura, desarrollado en el auditorio de la empresa de energía provincial, contó con la presencia del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Estado de Equidad e Igualdad Educativa de la provincia, quien reconoció la importante labor que la Red de Bibliotecas Pedagógicas viene desarrollando en distintas ciudades del interior de la provincia de manera coordinada por la Biblioteca Provincial del Maestro. Ferreyra, también destacó la amplia inserción comunitaria de estas bibliotecas y su rol social, promotor de inclusión en los nuevos escenarios digitales dentro del sistema educativo.

Por su parte, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, en consonancia con el aniversario de los 30 años de la recuperación democrática, recordó los tiempos difíciles que debieron soportar la bibliotecas durante la última dictadura cívico-militar, realizando un trabajo silencioso de resguardo de libros y publicaciones en una época marcada por lecturas prohibidas y confiscación de ejemplares. Perrone a su vez, destacó la consolidación de las bibliotecas escolares como espacios democráticos de acceso al conocimiento. En el mismo sentido, la ocasión fue propicia para el reconocimiento a la provincia de Córdoba por ser una de las primeras jurisdicciones en trabajar el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, impulsada por la BNM desde 2011.

Durante esa primera mañana, se realizó el acto protocolar de inicialar el Acta complementaria de adhesión al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. Esta política pública busca fortalecer la recuperación de la memoria escolar que vienen desarrollándose en la provincia.

A continuación, la Prof. Fátima Serione destacó el rol de la Biblioteca Provincial de Maestros en la articuación de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la provincia, con el acento puesto en la referencia central de políticas públicas hacia el interior del sistema educativo. Las 10 Bibliotecas Pedagógicas integrantes de la red cordobesa compartieron luego las acciones que realizan a lo largo y ancho de la provincia en consonancia con las líneas propuestas por el Programa BERA. Asimismo, la Lic. Paula Ossinaga presentó a la Biblioteca de la Universidad Pedagógica, nueva integrante de la Red, como espacio privilegiado en la formación y referencia de formadores. El intercambio generado en estos espacios con los otros equipos jurisdiccionales permitió fortalecer el crecimiento de las redes federales en distintos contextos de desarrollo.

Biblioteca Provincial de Maestros – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Villa Dolores
Biblioteca Pedagógica San Francisco
Biblioteca Pedagógica Bell Ville
Biblioteca Pedagógica Cosquín
Biblioteca Pedagógica Rio Primero
Biblioteca Pedagógica Rio Tercero
Biblioteca Pedagógica Rio Cuarto
Biblioteca Pedagógica Cruz del Eje
Biblioteca Pedagógica Morteros
Biblioteca Pedagógica Villa del Totoral

Biblioteca Pedagógica Villa Dolores – Córdoba

Biblioteca Pedagógica San Francisco – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Bell Ville – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Cosquín – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Rio Primero – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Rio Tercero – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Rio Cuarto – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Cruz del Eje – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Morteros – Córdoba

Biblioteca Pedagógica Villa del Totoral – Córdoba

Biblioteca de la Universidad Pedagógica – Buenos Aires


Segundo día de actividades

El segundo y último día la jornada comenzó compartiendo las experiencias de distintas jurisdicciones de la región Centro. Así, se vieron las numerosas acciones que el equipo BERA en la provincia de Buenos Aires, coordinado por sus referentes político (Rafael Gagliano), bibliotecológica (Raquel Bassarotto) e Informática (Ivana Garcerón) realizan en su jurisdicción. Especialmente interesante resultó ver cómo el trabajo mancomunado con el equipo de conservación de la BNM les permitió enfrentar a los importantes deterioros causados por las inundaciones en la ciudad de La Plata.

Las referentes de la provincia de San Juan (la referente política Cecilia Pacheco, la coordinadora jurisdiccional Alicia Kirby y la referente bibliotecológica Elba Kirby) detallaron los nuevos impulsos que existe en su provincia y el interés creciente por las bibliotecas.

Las referentes bibliotecológicas de San Luis (Carolina Pinela y Sofía Denicolai), por su parte, compartieron las múltiples iniciativas que coordinan desde la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga.

Posteriormente, el Director de Planeamiento y Reingeniería Organizacional de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Lic. Alfredo Ossorio ofreció a los presentes una capacitación en planeamiento estratégico con numerosos ejemplos y aplicaciones pertinentes a las realidades jurisdiccionales.

Visita a Anisacate y Villa Carlos Paz

La jornada cerró con la visita a las ciudades de Anisacate y Villa Carlos Paz, donde especialistas del Equipo Técnico de la BNM dictaron diversos talleres dirigidos a bibliotecarios de base. El recorrido comenzó en Anisacate, alrededor de las 15. Allí, la Museóloga Nilda Moreschi, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad, dio la bienvenida y, luego, la Prof. Fátima Serione, Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros, y la Lic. Graciela Perrone, dieron inicio a las actividades. Perrone conversó con los asistentes acerca del Encuentro convocante, y los introdujo acerca de los Programas que se integran en las Redes Federales de la BNM. Al finalizar, presentó a la Profesora María Belén Irazabal, del Equipo MEDAR (Programa Memoria de la Educación Argentina) quien, minutos después, daría inicio a su taller: “Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente”, en el cual promovería el desarrollo de contenidos virtuales para trabajar la memoria de cada institución. Antes de la partida, el Intendente de Anisacate, se acercó a saludar a todos los asistentes.

El segundo destino fue Villa Carlos Paz, donde la recibida estuvo a cargo de la Referente de la Biblioteca Pedagógica de Cosquín, Prof. Ruth Bascary. Allí acababan de terminar los talleres “Procedimientos básicos para el tratamiento de colecciones especiales”, a cargo de la Bibliotecaria Cintia Sánchez, del Equipo de Conservación, y “Múltiples soportes: alfabetización informacional en la biblioteca escolar”, a cargo del Bibliotecario Mariano Muñoz, del Equipo de Hemeroteca de la BNM. Estas actividades proponían, principalmente, apreciar la importancia de la recuperación de las obras históricas y documentales; y reconocer nuevos soportes y dispositivos de lectura en la formación de lectores con sentido.

El cierre del Encuentro tuvo lugar precisamente en esa ciudad, a cargo de Lic. Graciela Perrone, que agradeció muy especialmente a la Prof. Fátima Serione y, en su nombre, a todos los referentes de Córdoba, por la cálida estadía en su provincia. En ambas ciudades,  un numeroso grupo de bibliotecarios, docentes de todos los niveles, agentes culturales y mediadores culturales de distintas ciudades cordobesas se sumaron a la convocatoria y participaron activamente de las actividades presentadas por la BNM.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: , , , , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:50

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.