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6 octubre 2013

Bibliotecas en plural

9 septiembre 2013
10 septiembre 2013
11 septiembre 2013
9:00a14:00

Más de 1000 participantes concurrieron al III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares que se desarrolló del 9 al 11 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) de la Ciudad de Buenos Aires. Esta reunión se encuadró en las acciones impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

El encuentro estuvo destinado a bibliotecarios escolares, docentes, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, referentes jurisdiccionales del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina y del Plan de Lectura, responsables de las áreas de compra de libros, editores y miembros de la comunidad educativa.

La participación de cerca de 700 asistentes que se trasladaron desde las distintas provincias argentinas, en representación de las 24 jurisdicciones, dio al encuentro una impronta diversificada y federal de las distintas voces e identidades de las bibliotecas en todo el país. Desde su gestación, el encuentro fue concebido como un espacio de intercambio interdisciplinario para la formación y la actualización de los responsables a cargo de las unidades de información.

La posibilidad de compartir ideas, proyectos, experiencias, acceder a nuevos desarrollos e investigaciones brindó la oportunidad de establecer nuevos vínculos y desafíos, así como construir nuevos horizontes para el crecimiento de las redes de información.

El aporte de abordajes teórico-prácticos y la presentación de experiencias, de la mano de expertos nacionales e internacionales, se planteó como objetivo contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares para fortalecer su rol y el de los bibliotecarios, haciendo visible la gran tarea que cotidianamente realizan. Para muchos, estas jornadas significaron una oportunidad para que sus acciones trascendieran los muros de sus bibliotecas escolares.

En ese sentido, Paola Estévez, bibliotecaria de la Escuela Rincón del Este de la ciudad de Alderete, Tucumán, comentó: “El haber asistido a este encuentro me provocó una gran alegría porque pude vivenciar la importancia del rol del bibliotecario dentro de cualquier comunidad. Que leer ayuda a superar las diferencias, a visualizar nuevos ecosistemas, a compartir con otros, a transportarnos a mundos ideales, a ayudarle al otro a descubrir sus potencialidades, a comprobar que el trabajo diario es valorado por las autoridades escolares además de significar una satisfacción personal. Además, en lo personal, renové mis energías para continuar trabajando con mis proyectos de biblioteca”.

Durante la primer jornada, que fue inaugurada por el Secretario de Educación de la Nación, el profesor Jaime Perczyk, el Subsecretario de Igualdad y Calidad Educativa, el licenciado Gabriel Brener, y el Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC / UNESCO), licenciado Fernando Zapata López; se presentaron planes y programas de bibliotecas y lectura correspondientes a Argentina, Chile, Colombia y Guatemala. Orientadas al desarrollo e implementación de políticas y acciones para la gestión de la información, la promoción la lectura, las presentaciones dieron cuenta del estado de situación en la región en pos de una búsqueda por la mejora de la calidad educativa.

En ese día también se desarrollaron los paneles “Bibliotecas escolares y TIC”, a cargo de la doctora Inés Dussel y la licenciada Cecilia Sagol; “Formación y Currículum” en las voces de la licenciada María Clemencia Benegas, de Colombia, y la profesora Silvia Pisano de la Biblioteca Nacional de Argentina. Las presentaciones vinculadas a “Evaluar las bibliotecas escolares. Estudios sobre Bibliotecas Escolares” fueron desarrolladas por la licenciada Inés Miret, de España, la licenciada María Laura Alonso, responsable de investigación en la DiNIECE y la licenciada Lilia Toranzos, especialista del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En cada uno de ellos, estos expertos compartieron sus investigaciones con el propósito de aportar herramientas que fortalezcan el desarrollo profesional de los bibliotecarios escolares en todos los niveles y modalidades. Un momento especial se vivió en la voz de Laura Devetach, reconocida escritora, poeta, narradora y docente argentina quien hizo hincapié en la necesidad de despertar el deseo por leer. En el cumplimiento de ese deseo, en la lectura de los más diversos textos se podrán ir construyendo caminos propios y compartidos de lectura.

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El segundo día, los participantes podían elegir talleres y exposiciones entre una amplia variedad de temáticas. Alfabetización informacional, incorporación pedagógica de recursos TIC, promoción del trabajo cooperativo a partir de la construcción de redes locales y regionales, formación y profesionalización de los responsables de las unidades de información, prácticas y herramientas de conservación preventiva, promoción de la lectura, literatura infantil y juvenil, políticas de selección y compra de libros, caracterización de las bibliotecas en función de los niveles y modalidades educativas, construcción de la memoria colectiva y la identidad, fueron algunas de las 35 opciones ofrecidas.

“Quedaron dando vueltas a mi alrededor nuevas miradas, nuevos estilos; otras palabras, otros discursos que suman, que forman, que llevan a reflexionar y mejorar nuestras prácticas cotidianas. Muchas gracias por lo que con tanta generosidad brindaron”, expresó Analía Daruich, referente bibliotecológica del Programa BERA en Tucumán, en relación a este encuentro.

El panel de cierre estuvo a cargo del licenciado Luis Alberto Quevedo, quien disertó sobre los desafìos que enfrentan las bibliotecas para la promoción de la lectura en el contexto de incorporación de TIC y multiplicación de pantallas tanto dentro como fuera de las escuelas. Por su parte, Roberto Igarza, especialista convocado por la CERLALC presentó los lineamiento elaborados en “Nueva Agenda por el Libro y la Lectura: Recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica”, publicación que el organismo ha editado en julio dando cuenta de las diferentes realidades a nivel regional.

Para celebrar el día del maestro, coincidiendo en la misma semana con el día del bibliotecario, Teresa Parodi, Bruno Arias y Peteco Carbajal, convirtieron la mañana de la tercera jornada en una fiesta de música popular muy celebrada por todos los asistentes.

En el cierre institucional del evento el Ministro de Educación, el profesor Alberto Sileoni y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, hicieron entrega de las distinciones honoríficas a los bibliotecarios seleccionados por cada jurisdicción.

“La organización de tan importante evento cultural posibilitó no solamente abordar temáticas interesantes para nuestra labor sino que también propició el encuentro enriquecedor con `el otro`”, afirmó Sandra Zilli, bibliotecaria de James Craik, que fue distinguida por la provincia de Córdoba.

La elección de este predio para la realización del encuentro permitió pensar en una nueva página escrita desde el presente de nuestro país. La EX-ESMA, tristemente significativa en la historia reciente, asume un nuevo sentido proponiendo un espacio interesante para pensar la memoria, cultura y la educación.

El III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares fue una gran fiesta en la que se redobló la apuesta por seguir trabajando en pos del desarrollo de las bibliotecas dentro del sistema educativo, de manera de poder universalizar la cobertura y garantizar el fortaleciemiento de las ya existentes, tal como se expresa en el artículo 91 de la Ley de Educación Nacional.

Reunión de trabajo de expertos iberoamericano del CERLALC

Paralelamente al III Encuentro, representantes de los países miembros del CERLALC se reunieron con el objetivo de debatir y reflexionar en relación al escenario actual y futuro de las bibliotecas escolares de Iberoamérica. Costa Rica, España, Portugal, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Guatemala, Chile y Argentina, dijeron presente. Esta reunión tenía como objetivo avanzar en el desarrollo de las bibliotecas escolares para potenciar el fomento lector en el ámbito educativo desde una perspectiva local y regional en el contexto planteado por la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. Los participantes se comprometieron a aunar esfuerzos en virtud de analizar la posibilidad de desarrollar un Programa Iberoamericano de Bibliotecas Escolares que retome las experiencias, propuestas y sugerencias presentadas por cada país.


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