> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 septiembre 2013

Presentación de la colección Leer y escribir nos hace más libres

El ministro de Educación, profesor Alberto Sileoni, presentó la colección “Leer y escribir nos hace más libres” durante el panel de apertura del Seminario Internacional y Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de Encierro el 29 de agosto en el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, se realizó el lanzamiento en la mesa Bibliotecas en escuelas en contextos de encierro: la lectura como recuperación de la palabra, en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, el 10 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.tapa santiago del estero

Esta colección, que recopila producciones literarias de detenidos y detenidas de las 24 jurisdicciones, forma parte de las acciones del Proyecto Bibliotecas Abiertas, que coordina la Modalidad Educación en Contextos de Encierro y de la que también participan el Programa BERA y el Plan Nacional de Lectura.

Como parte de sus objetivos, este Proyecto, que hoy cuenta con más de 250 bibliotecas escolares de todo el país, se promueve el valor de estas unidades de información como espacios para la libre expresión, la ampliación del mundo educativo y cultural y la construcción de ciudadanía. Para ello, desde 2010 se han entregado colecciones con centenares de títulos diversos, mobiliario y equipamiento informático y audiovisual y se han designado bibliotecarios para impulsar la labor cotidiana.

En este contexto, la Colección se propone la restitución y valoración de la palabra de las personas privadas de libertad así como la posibilidad de dar visibilidad y compartir el trabajo realizado por bibliotecarios y docentes en torno a la lectura y escritura.

Para muchos de sus autores, leer y escribir relatos y/o poemas constituye una primer experiencia; un paso que permite borrar rejas, recorrer mundos lejanos, liberar la imaginación, descubrir nuevos horizontes, despertar inquietudes, ahondar en su propio mundo interior.

En ese sentido, para la selección de las producciones los equipos nacionales y provinciales priorizaron la diversidad temática y de género, así como un valor literario que en muchos casos se asume desde lo testimonial como una primera aproximación a la escritura. Por esta razón, se respetaron los textos en sus versiones originales, tal  como los concibieron sus autores.


Siguiendo las palabras del ministro,  “esta colección es, para quienes participamos en ella (autores, ilustradores, docentes, bibliotecarios, referentes de programas a nivel nacional y provincial, diseñadores), un ejercicio de dignidad individual y colectiva que alienta la construcción de un camino donde lo educativo es un mojón fundamental hacia la inclusión social”.

Pronto, la colección llegará a todas las escuelas de nivel medio del país y los queremos invitar a leer estos materiales, reflexionar y construir vínculos desde el respeto por el otro, desde la apertura hacia la diferencia.

4 Comments »

  1. hola,estoy interesado en leer la colección “Leer y escribir nos hace más libres” particularmente la de santiago del estero, hay algun sitio web donde la pueda descargar? o como la puedo adquirir?

    Comment by luis peralta — 23 febrero 2014 @ 14:13

  2. Estimado Luis: La colección no tiene un fin comercial por lo que se distribuirá en forma gratuita en las jurisdicciones. Además, próximamente se habilitará como pdf para su descarga. Esté atento a la página para las novedades.

    Comment by BNM BERA — 26 febrero 2014 @ 15:19

  3. hola que tal,quisiera saber como obtener la coleccion, muchas gracias

    Comment by mariana — 19 junio 2015 @ 1:11

  4. Estimada Mariana:
    En breve subiremos la publicación en formato PDF a nuestro Repositorio Institucional.
    Se lo comunicaremos vía mail.
    Saludos cordiales
    Equipo del Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 30 junio 2015 @ 8:30

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.