> redes_federales > novedades

NOVEDADES

17 octubre 2012

Una propuesta de formación para los archivos y museos de escuelas pilotos

La Biblioteca Nacional de Maestros organiza el Segundo Encuentro de Capacitación para Directivos y Responsables de Archivos y Museos de las Escuelas Piloto, en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar) – Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. El mismo tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre de 2012, en el Ministerio de Educación de la Nación, Sala “Rosario Vera Peñaloza” ubicada en la calle Pizzurno 935 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta capacitación al igual que la realizada en junio pasado para el Trayecto I, pertenecen al Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, el cual se propone acompañar a las instituciones educativas a organizar los archivos escolares y los museos históricos educativos, con el objetivo de localizar, conservar, clasificar y difundir las fuentes documentales históricas que se encuentran en el patrimonio de las escuelas centenarias, al mismo tiempo que rescatarlas a través de la puesta en valor de esos bienes culturales.

El Programa, con la coordinación de MEDAR y dentro de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, implementa estas capacitaciones dirigidas a los equipos directivos y responsables de archivos y museos de las instituciones escolares que forman parte del mismo en su calidad de escuelas pilotos, como una de varias acciones que buscan el acompañamiento y fortalecimiento de estas unidades de información.

En esta oportunidad, se capacitará en el II Trayecto, durante el cual se acompaña a las instituciones en las acciones de conservación sobre documentos en distintos formatos, como fotografías, películas y mapas; así mismo se proyectan acciones de conservación preventiva. En este sentido, se trabaja sobre la historia y significación de documentos valiosos, identificados en el fondo documental por su relevancia en la escuela, la comunidad local y nacional.

El Segundo Encuentro de Capacitación para Directivos y Responsables de Archivos y Museos de las Escuelas Piloto, en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar) – Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, contará con la presencia de las siguientes Escuelas Pilotos: -por la provincia de Buenos Aires- Escuela Normal Superior (ENS) “Rafael Obligado” de San Nicolás; ENS “Victoriano Montes”, de Dolores; Instituto “San Luis Gonzaga” de Las Heras; -de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- ENS “Bernardino Rivadavia”, ENS “Mariano Acosta”, ENS “Sara de Eccleston”; -por Córdoba- ENS “Dr. Alejandro Carbó”, ENS “Simón Bolívar”, Instituto “José M. Estrada”; ENS “J. M. Torres”, de Paraná; ENS “Mariano Moreno”, de Concepción del Uruguay; ENS “Olegario Andrade”, de Gualeguaychú; Colegio Nº1 “J. V. González”, de La Rioja; Esc. Media 440 “Simón Iriondo”, de Santa Fe; ENS “Nicolas Avellaneda”, de Rosario; Esc. Provincial Nº1 “Domingo F. Sarmiento”, de Ushuaia y el Colegio Nacional “Pablo Cabrera”, de San Juan.


Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:31

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.