> redes_federales > novedades

NOVEDADES

2 julio 2012

La BNM late en el corazón de James Craik, con Archivos y Museos escolares.

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación coordinados por MEDAR, dentro de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), acompañó en el marco de las Redes Federales de la BNM a la reunión del SNIE, realizada en córdoba los días 25 y 26 de junio de 2012.


El equipo del Programa visitó  el Instituto “J M Estrada” de la localidad James Craik, en la provincia de Córdoba, el cual forma parte del mismo como escuela piloto, modalidad a partir de la cual es acompañada y asistida por la BNM. En tal sentido, la profesora Sandra Zigli, junto a autoridades, profesores y alumnos del primer año del Instituto  recibieron al equipo del Programa, quienes fueron acompañados por el Prof. Julio Melián y la Prof. Fátima Serione del gobierno de la provincia.

alumons y docentes

Alumnos del Colegio JM Estrada

Los alumnos con gran claridad, entusiasmo narraron las actividades que desarrollan en los talleres de archivo y museo del Instituto. Estos talleres son coordinados por profesores en contraturno del horario escolar, participando el primer año de manera voluntaria. 

Pudimos apreciar que trabajan de manera interrelacionada biblioteca, archivo y museo, de igual manera los profesores en general, como también personal administrativo, aportan y colaboran en el proyecto. De esta manera, nos contaba Sandra Zigli que toman un objeto museístico por año, y a partir del mismo se desarrollan las actividades  de manera conjunta.
objetos museísticos

Objetos museísticos

Los chicos al contar sus experiencias detallaron que este año trabajaron con los pupitres escolares, para esto llevan adelante campañas publicitarias y de motivación dirigidas a la comunidad con el fin de ponerse en contacto con personas que dispongan de estos objetos y así solicitar su donación  o préstamo. Luego se realizan entrevistas a quienes poseen tales elementos, como también a personas que tengan algún relato histórico sobre ellos, vinculados con la institución, a partir de ello lo trabajan para el guión museístico. Son los propios alumnos quienes consiguen todo el material necesario para realizar los soportes de los objetos de museo, lo acondicionan y los montan.

En cuanto al archivo, la escuela cuenta con un archivo administrativo de edad intermedia o segunda edad, cuya antigüedad es de cincuenta años; para esto disponen de un espacio propio. El taller de archivo trabaja fotos que hacen a la historia de la institución, las mismas son recuperadas de la misma forma que los objetos museísticos, luego clasificadas y guardadas en sobres y cajas, para lo cual siguen lo aprendido en las videoconferencias de la  BNM en materia de conservación.

archivo

Archivo del colegio J M Estrada

 La visita terminó con una entrevista en la Dirección, donde participaron abiertamente las autoridades, administrativos, profesores y responsables del archivo y museo. Entre todos narraron el esfuerzo que les implica llevar adelante este proyecto y expresaron su enorme agradecimiento por haber sido visitados, valorando la significación que implica para ellos y los alumnos saber que el Ministerio de Educación, la BNM y el Estado no sólo son edificios o algo distante sino que pueden hacerse visibles en lugares tan tierra adentro como James Craick. .

personal docente y visitantes

Personal docente y visitantes

El Programa felicita la experiencia que llevan adelante, a los alumnos y profesores por el esfuerzo plasmado en los logros demostrados, y brega por la socialización de la misma, en todas las escuelas pilotos que lo integran, al mismo tiempo que por la consolidación de cada una de ellas.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 23:08

2 Comments

  1. Hermosa experiencia!!! gracias a Guillermo, Fátima y Julio por tan preciada visita, gracias por sus palabras, por el apoyo y por alentarnos siempre.
    Son siempre bienvenidos!!!

    Comment by Silvia, Mónica, Eve, — 16 julio 2012 @ 10:43

  2. Estamos felices por todo lo compartido. Para los alumnos fue sumamente valiosa la visita y el intercambio de experiencias vividas.
    Para nosotros un desafío para seguir en los proyectos emprendidos.
    ¡Ojalá podamos verlos pronto!.
    Saludos

    Comment by Sandra, Viviana, Leticia y Mario — 17 julio 2012 @ 15:43

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.