> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 abril 2012

Encuentro virtual: tecnologías digitales y representación de la información

El próximo 16 de mayo, de 10 a 14 horas, se realizará la capacitación por la modalidad de videoconferencia  en tecnologías digitales y representación de la información.

Esta actividad, destinada a los integrantes de las Redes Federales de la BNM y a los especialistas de otras unidades de información del país, será retransmitida en los auditorios de la Fundación OSDE de distintos puntos del país.

Las temáticas abordadas tratarán sobre el ambiente semántico en la organización,  los motores de búsqueda y circulación de conocimiento en la web  y vocabularios de lenguajes documentales en línea.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en la página de la Jornada.

Fundamentación

Cada grupo y subgrupo relevantes en una organización constituyen un ambiente semántico que da sentido y valor a las transacciones que se establecen en su marco. A su vez, cada ambiente semántico responde a su propio medio de expresión, lenguaje formal o natural y a su propio vocabulario técnico.

En estos ámbitos hay una coordinación de acciones entre personas que se fundamenta en el diálogo, al punto en que,  si el intercambio no sucede, no hay coordinación posible. Así, en tanto contexto, las organizaciones dan nuevo significado a los mensajes que en ellas se producen.

De este modo, el documentalista o bibliotecario que realiza su trabajo en catalogación, clasificación y referencia, así como también en el desarrollo de estrategias de circulación y difusión de los recursos de la unidad de información, necesita conocer  el funcionamiento y la circulación del conocimiento en la Web. Aunque puede llegar a perderse entre tanta información, ésta se encuentra  en realidad basada en principios y tecnologías básicas.

Temas a tratar

Analizaremos en esta capacitación las tecnologías utilizadas por los motores de búsqueda, tanto en las bases de datos como en la Web, y nos asomaremos al futuro viendo cómo son los motores semánticos.

Consideraremos cuáles son y cómo funcionan los modos de identificación y circulación de conocimiento en las redes sociales, que se están transformando en un nuevo espacio para los recursos.

Finalmente, se tratará el uso y desarrollo de herramientas para la conformación de vocabularios en línea y su utilización para los profesionales de la información.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 20:04

10 Comments

  1. SALUDO
    Que bien estas capacitacion e informacion que nos brinda y seguro que sera de gran ayuda para saber sobre el tema en el cual nos desempeñamos.gracias x la invitacion estare presente mas tarde x razones de trabajo.

    Comment by silvia — 29 abril 2012 @ 1:29

  2. HOLA.
    QUIERO SABER DONDE Y COMO ME INSCRIBO?

    Comment by jorge — 1 mayo 2012 @ 16:27

  3. espero con ansiedad este videoconferencia y que sea satisfactorio como el anterior

    Comment by Flavia Magali Zapata — 3 mayo 2012 @ 0:56

  4. Me gustaría saber si entregan certificado para justificar la falta. Muchas gracias. (Soy bibliotecaria en la ciudad de La Plata)

    Comment by monica — 3 mayo 2012 @ 11:11

  5. Estimados Silvia, Jorge, Flavia y Mónica
    Muchas gracias por sus comentarios sobre la videoconferencia del 16 de mayo. En breve estará el formulario de inscripción on line para las distintas sedes. Se otorgarán certificados de asistencia.
    Saludos cordiales

    Comment by Graciela Ayos — 4 mayo 2012 @ 12:31

  6. Agradecerìa me avisaran a mi correo cuando sea publicado el formulario para inscripcion on line. Lamentè no poder concurrir a la anterior conferencia pues me enterè tarde y ya no tenìa medios para llegar desde La Paz (ER) a la sede de Paran. Un saludo. igual estarè atenta gracias

    Comment by Estela Cabello — 5 mayo 2012 @ 0:48

  7. soy delINTERIOR DE FORMOSA ESTOY A CARGO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR Y QUIERO SABER SI PUEDO PARTICIPAR DE LA VIDEO CONFERENCIA.

    Comment by Olga Dina Hinojo — 6 mayo 2012 @ 17:48

  8. Quisiera recibir más información por mail. Muchas gracias.

    Comment by Victor Hugo — 6 mayo 2012 @ 21:44

  9. Hola chicos/as de la bnm. Complete todos mis datos pero no pude elegir sede. Es para Bariloche donde quiero hacer la charla. Otro tema. No he recibido los certificados de las conferencias en Osde del año pasado ni del anterior. LAs chicas de osde nos dan un papelito que sirve para la falta pero no es constancia de capacitacion. ¿Adonde las mandan ustedes?
    GRACIAS.

    Comment by Maria Graciela — 7 mayo 2012 @ 10:38

  10. Hola que tal, quería preguntar si podría, asistir a la video conferencia del 16, estoy muy interesada, pero al revisar los formularios, me di cuenta que es para bibliotecarios de escuelas, yo trabajo de voluntaria en un a biblioteca popular de mendoza y quería preguntar si podia asistir de todas formas y si me daban certificado. Muchas gracias.

    Comment by Marcela Andrea — 7 mayo 2012 @ 20:06

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.