> redes_federales > novedades

NOVEDADES

23 septiembre 2010

Las bibliotecas escolares en la Argentina: un diagnóstico desde sus actores

La Fundación SM ha publicado el libro “Las bibliotecas escolares en la Argentina: un diagnóstico desde sus actores” en el marco de una serie sobre las bibliotecas escolares en América Latina. Este material es el resultado de una investigación regional coordinada desde la OEI, a partir de la labor de la Comisión “Lectura y Bibliotecas”, con la participación del Ministerio de Educación de la Argentina, desarrollada conjuntamente con Brasil, Chile y Méjico. En nuestro país, participaron el Plan Nacional de Lectura y el Programa BERA.

En el libro se presentan los resultados de la investigación desarrollada en 583 establecimientos educativos de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Formosa durante 2008/2009. El análisis cuantitativo recoge los datos en relación a las dimensiones de Presencia de las bibliotecas escolares; Espacio, instalaciones, equipamiento y tecnologías; Colección; Usos y Usuarios, Gestión y Funcionamiento y Valoraciones. Está anclado en cuestionarios específicos por perfil a directivos, bibliotecarios, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias, en un total de 14.574 casos.

Se suma el análisis cualitativo de testimonios de más de 3000 estudiantes secundarios que ofrecieron libremente su mirada sobre la biblioteca desde la experiencia educativa particular y colectiva.

Asimismo, se presenta un capítulo que se conforma con el desarrollo de herramientas metodológicas  construidas a los fines de este estudio, que son los llamados Indicadores resumen. Estos dan lugar al análisis de los datos de manera combinada y permiten dar explicación a cuáles son los factores que más inciden en el buen funcionamiento de una biblioteca escolar.

Este libro será recibido por todas las escuelas participantes en la investigación, así como de Bibliotecas Pedagógicas y diversas instituciones del sistema educativo, ligadas al ámbito de las bibliotecas escolares.

El equipo de investigación, coordinado por la  Lic. Adriana Redondo estuvo conformado por los Lics. Claudia Di Clemente, Soledad Triano, Marcela Defelipe, Guadalupe Gómez y Pablo Guerra. La supervisión nacional del proyecto estuvo a cargo de Margarita Eggers Lan y la Coordinación regional, a cargo de la Lic. Inés Miret de OEI España.

La producción de materiales que avancen en el conocimiento de la realidad de las bibliotecas escolares es un soporte fundamental para el desarrollo y la definición de las políticas públicas ligadas a la gestión de la información y el conocimiento así como a la lectura.

Filed under: BERA,General — Etiquetas: , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:54

9 Comments

  1. Me gustaría recibir un un ejemplar- Interesante investigación, la cual deseo leer.

    Comment by silvana — 24 septiembre 2010 @ 16:51

  2. Quisiera saber dnd puedo conseguir el libro “Las bibliotecas escolares en la Argentina….”, o sera que lo mandaran a las BE?.Soy Bibliotecaria de la zona sur del gran Bs As. Gracias
    Emi Medina
    Bibliotecaria Región V

    Comment by Emi — 26 septiembre 2010 @ 10:44

  3. Estimados señores: me interesa recibir un ejemplar de esta publicación: Las bibliotecas escolares en la Argentina.-
    atentamente
    Antonia Pérez
    Lic. en Bibliotecología y Documentación
    Santiago del Estero

    Comment by Antonia Pérez — 28 septiembre 2010 @ 8:09

  4. HOLA SOY ESTUDIANTE DE BIBLIOTECOLOGIA ESCOLAR Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA OBTENER UN EJEMPLAR DEL LIBRO. GRACIAS POR SU TIEMPO. ANA

    Comment by ANA — 29 septiembre 2010 @ 1:50

  5. me interesaria recibir este ejemplar
    soy bibliotecaria de la esc Nº 4 “Cnel Jose Felix Bogado” paraje Rio Lujan. Campana. Bs As
    GRACIAS

    Comment by CLELIA INES — 29 septiembre 2010 @ 10:44

  6. muy interesante el libro me gustaría recibirlo para una lectura mayor. Soy bibliotecaria escolar de la ciudad de Mar del Plata.
    Gracias

    Comment by marisa — 1 octubre 2010 @ 15:37

  7. Agradezco a los bibliotecarios que quieren acceder a un ejemplar del libro para poder hacer una lectura más completa.
    Les comento que aún no hemos recibido desde la Fundación SM México la totalidad de ejemplares que disponemos para distribuir. En principio tienen prioridad las escuelas participantes en el Estudio, para de algún modo agradecerles la posibilidad que tuvimos de acceder a ellas y devolverles los resultados de los que son parte.
    También incluiremos a todos los IFD de biblotecología o unidades académicas ligadas a las bibliotecas escolares.
    En breve publicaremos la lista de las instituciones a las que distribuiremos el ejemplar.
    Dado que el número es limitado, estamos gestionando también ante la Fundación SM/ Mëjico, quien estuvo a cargo de la edición e impresión, la posibilidad de que se pueda descargar desde la web.
    Iremos comentando todos nuestros avances, dado que para nosotros es fundamental poder compartir la construcción de una mirada colectiva sobre las bibliotecas escolares, desde las reflexiones de los protagonistas de las instituciones educativas.
    Cordialmente saludo a cada una y uno de ustedes,
    Adriana Redondo

    Comment by adriana redondo — 4 octubre 2010 @ 11:16

  8. Interesante investigacion, como puedo acceder a un ejemplar. soy bibliotecaria de una escuela de San Fdo. Gracias

    Comment by Silvina — 4 octubre 2010 @ 13:00

  9. Estoy muy interesada en adquirir un ejemplar, he presentado en LICAD (UNMP) la tesina sobre “Cómo influye en los servicios el equipamiento y espacio en bibliotcas escolares”, desde hace dos años investigo el tema y me gustaría poder seguir trabajando sobre el tema,Atte

    Comment by Gladys — 4 octubre 2010 @ 14:25

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.