> redes_federales > novedades

NOVEDADES

1 diciembre 2010

Comenzó la 1° Feria del Libro Infanto Juvenil del Chaco

28 noviembre 2010 9:00a5 diciembre 2010 20:00

Desde el 28 de noviembre y hasta el próximo 5 de diciembre se realiza en el predio de la Universidad Popular de Resistencia la 1° Feria del Libro Infanto Juvenil del Chaco. El evento está organizado por la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación,  Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual depende el Programa BERA; la Federación de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Universidad Popular y la librería La Paz. Además, participan de la convocatoria directores de niveles, regionales, supervisoras, bibliotecarios, entre otros. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:10

30 noviembre 2010

Una nueva publicación del Programa BERA

El Relevamiento Institucional de las Bibliotecas Escolares Argentinas ya es un documento impreso que será difundido entre las autoridades educativas del país para contribuir a la visibilidad de la situación de las bibliotecas escolares en cada jurisdicción. (more…)

Filed under: BERA,Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:04

Foro de bibliotecología en Córdoba

10 noviembre 2010
8:00a18:00
11 noviembre 2010
9:00a12:00

Durante los días 10 y 11 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba el I Foro Nacional de Bibliotecología, “Bibliotecas Abiertas: Lectura, imaginario e identidad en la Argentina del Bicentenario”. El encuentro fue organizado por la Biblioteca Provincial de Maestros y la Red de Bibliotecas Pedagógicas de esa provincia, y logró reunir la participación de más de 150 bibliotecarios. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:49

Visita de Fundación Del Viso a la Biblioteca Nacional de Maestros

24 noviembre 2010
10:00a16:00

El 24 de noviembre, unos diez integrantes de la  Unidad de Recursos Educativos (URE), coordinada por la Fundación Del Viso, visitaron la Biblioteca Nacional de Maestros, donde participaron de numerosas actividades. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:52

Concluyeron las capacitaciones express del 2010

Los días 23 y 26 de noviembre se llevó a cabo la última capacitación Express del año 2010 en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas. Asistieron diez representantes de nueve instituciones públicas y privadas, así como también estudiantes de la carrera de Bibliotecología pertenecientes a UPCN Merlo.  Se realizaron en la Escuela Normal Superior N° 1 Roque Sáenz Peña.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:45

26 noviembre 2010

CENDIE Tucumán: Proyecto de uso de la Biblioteca Escolar

El Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia de Tucumán desarrolló una Muestra Plástico-Literaria en el marco del Proyecto “Uso de la Biblioteca Escolar”. (more…)

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:05

23 noviembre 2010

Demos a nuestros libros una segunda… tercera vida

Con el fin de promover la circulación de los libros, fomentar el interés por la lectura y dar divulgación a las diferentes actividades de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de San Luis (REBIES), se organizó el día 25 de octubre la II  Jornada de trueque de libros: “Demos a nuestros libros una segunda… tercera vida”, actividad propuesta y creada por la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC-San Luis, actualmente a cargo de la co-coordinacion de la REBIES.

(more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:27

17 noviembre 2010

Ecos del II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

3 noviembre 2010
12:30a18:00

El pasado 3 de noviembre, junto a bibliotecarios presentes en 38 sedes distribuidas en todo el país, compartimos un espacio de valorización de las bibliotecas escolares. La tarde recorrió momentos de emoción, de análisis crítico, de evaluación de información estadística, de escucha y de habla.

La Lic. Graciela Perrone abrió el Encuentro, inscribiéndolo en las acciones de política pública desarrolladas desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación.

Lic. Graciela Perrone y Prof. José Gimeno Sacristán

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:58

16 noviembre 2010

Migración de bases en LIBRI a AGUAPEY en San Juan

La Biblioteca “Virgilio Corsini” de la Escuela Dante Alighieri, de nivel primario y medio, de gestión privada de San Juan, el viernes 29 de octubre, festejó con un cálido acto la “Puesta en marcha del Sistema de Gestión Bibliotecaria, Aguapey” luego  de la migración con éxito de sus bases de datos que estaban automatizadas con el Sistema de Gestión bibliotecaria BOOK’S.
El software BOOK’S, había sido desarrollado por el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (IdeI), estaba basado en el Formato local LIBRI, complementado con el sistema de inventario desarrollado por Biblioteca Franklin; por su parte el Formato LIBRI, diseñado por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Juan en colaboración con el Instituto de Informática, lleva más de quince años de uso en las bibliotecas de la universidad sanjuanina, en varios establecimientos escolares, y ampliamente difundido por CONABIP en las bibliotecas populares, a través del software SIGEBI.
El Laboratorio de Bibliotecas Digitales del IdeI, a través del Programa de Extensión Bibliotecas y Nuevas Tecnologías -BiNuTe – fue el encargado del análisis, diseño e implementación de los softwares que permitieron la transferencia de las bases de datos hacia Aguapey. Esto fue posible gracias al desarrollo de las tablas de conversión de LIBRI a MARC21, elaboradas por un equipo de especialistas bibliotecarios y el programador Luis Olguín (trabajo presentado en noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional), a las que sólo hubo que ampliarlas con algunos campos utilizados por Aguapey.
Olguín, contó que el proceso de migración se concretó en los siguientes pasos:
1.    Un control global de la base de datos a migrar, que estuvo a cargo de la bibliotecaria de la escuela, María Eugenia Alba;
2.    El volcado de registros de la base LIBRI a un archivo plano para la generación del archivo ISO;
3.    El procesamiento del archivo plano utilizando el software MarcEdit, para generar el archivo MARC.
4.    Migración.

Alba manifestó que la base cuenta con casi 4000 registros, y que tienen proyectado comenzar desde el año 2011 con la implementación de los módulos de préstamos y estadísticas. Reconoció el apoyo permanente de María Cristina Coria y María Esther Rodríguez, ex profesoras del Instituto Superior de Bibliotecología, durante el proceso de automatización de la biblioteca.
En el acto las autoridades de la escuela agradecieron muy especialmente a la Biblioteca Nacional de Maestros por proveerles el software Aguapey, y al Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan, por la celeridad y profesionalismo puesto en la concreción de este anhelo.

Referentes Equipo BERA

San Juan

Filed under: BERA — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 20:31

15 noviembre 2010

Poesía en Comodoro Rivadavia

La Biblioteca Pedagógica Nº 4 de Comodoro Rivadavia invita a la presentación del libro “Aquí no vive nadie” de Luciana Mellado. El acto se realizará el sábado 20 de noviembre a las 17:30 horas en las instalaciones del Ceptur de esa ciudad.

(more…)

Filed under: Bibliotecas Pedagógicas,Información de interés,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:56
Older Posts »