> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 marzo 2010

Primer Trayecto de Capacitación del Programa Nacional de Archivos Escolares

13 abril 2010
9:00a13:00

La capacitación virtual para el primer trayecto de capacitaciones del Programa Nacional de Archivos Escolares, que organiza la Biblioteca Nacional de Maestros, se llevará a cabo el 13 de abril de 9 a 13 horas para las escuelas piloto en las sedes de OSDE de las jurisdicciones de Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay), Santa Fe (Santa Fe y Rosario), Córdoba (Córdoba y James Craik), Mendoza (Mendoza y Godoy Cruz) La Rioja (La Rioja), Neuquén (Las Lajas), Buenos Aires (San Nicolás) y Ciudad de Buenos Aires.

Estas capacitaciones están dirigidas exclusivamente a las escuelas piloto que pertenecen al Programa y que ya pasaron por la instancia de sensibilización. Se espera de este modo que los equipos de las escuelas puedan comenzar con la organización del archivo escolar y así promover la puesta en valor de los documentos, objetos y libros de textos que poseen las escuelas.

Dado que los fondos documentales guardan y custodian la biografía pedagógica de la educación argentina, hacerlos accesibles como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria educativa nos permite recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que modelaron otras épocas y enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en cercanía al Bicentenario de nuestro país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:52

30 marzo 2010

Centro Provincial de Informacion Educativa – CHUBUT

El Equipo del CPIE-Chubut, informa la edición de una nueva publicación .
El primer número de la Serie Divulgación está dedicado a la Investigación Educativa.
El mismo fue diseñado a partir de la convocatoria realizada a los Institutos Superiores de Formación Docente, de la jurisdicción para que depositen los proyectos de investigaciónen el Centro.
Esta nueva publicación se suma a la Serie Recursos para el Aula, iniciada el año pasado.
Estas publicaciones se diseñan, duplican y distribuyen con fondos propios y la maravillosa predisposicion de todos los que hacen el CPIE, con los recursos por partidas que nos otorga el Ministerio de Educación y por los que recibimos a través del Convenio Marco con la BNM que nos permite equipar y actualizar nuestros recursos informáticos.
Ademas le informamos que el CPIE Chubut ha desarrollado un catálogo especial denominado Biblioteca Sabor. El mismo se encuentra en: www.chubut.edu.ar/cpie/catalogo/bibliotecologia/form.htm y pretende reconocer el camino iniciado por
Josefa Emilia Sabor, una de las pioneras en el campo de la Bibliotecología de América Latina.

Puden ser visualizadas en el Portal SNIE

Filed under: General,SNIE,SUR — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:34

29 marzo 2010

76º Congreso de la IFLA

Informamos que la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) realizará su 76to Congreso  en Gothenburg, Suecia. El encuentro tendrá lugar en el Palacio Sueco de Congresos y Exposiciones del 10 al 15 de agosto de 2010.

En esta ocasión, el eje de las jornadas es Acceso Abierto al Conocimiento: Promover el Progreso Sostenible. Este tema elegido apoya y complementa la propuesta de la Presidenta de la IFLA, Ellen Tise, que consiste en reflexionar sobre las bibliotecas como medio de acceso al conocimiento.

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:06

26 marzo 2010

XIII Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología del MERCOSUR Educativo

Participantes de la XIII Reunión

En el marco de la Reunión del MERCOSUR Educativo, se llevó a cabo la XIII Reunión del GGP de Terminología, los días 17 y 18 de marzo pasado en el Ministerio de Educación, coordinada por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y con la participación de las delegaciones de los países miembros Brasil, Paraguay y Uruguay.

(more…)

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:31

Quaderns Digital Nº 62

Quaderns Digital anuncia que está disponible el nuevo ejemplar de la revista electrónica QD Nº 62. Además, se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos y reseñas críticas de libros para sus próximos números. Para más información comunicarse con Vicent Campos Sanderes a vicent.campos@gmail.com

El sitio web Quaderns Digitals.net se dedica a las tecnologías de la informacióny cuenta con una revista, un boletín, servicio de novedades, proyectos y biblioteca y hemeroteca digitales.

Descargar QD Nº 62

Más información:
Visite la sección Tecnología dentro de los Sitios de Interés de la BNM

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:06

Referentes de archivos en reunión

Durante la jornada del 15 de marzo, en la sala de Situación del Ministerio de Educación, se desarrolló el Encuentro de Referentes del Programa Nacional de Archivos Escolares al que asistieron los responsables de las jurisdicciones de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz. En esta oportunidad se trabajó en las acciones de sensibilización, organización de los equipos de trabajo de las provincias, lineamiento del diseño del proyecto jurisdiccional y etapas de capacitación.
(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:22

25 marzo 2010

Organización de la biblioteca escolar de Aicuña

El Equipo Técnico del Programa BERA de La Rioja, integrado por la bibliotecaria Alicia Francés de Cayo, y los profesores Liliana Pallanza y José Luís Herrara González, estuvo trabajando desde el 22 al 26 de febrero en la Escuela N° 68 “Arsenio Salinas” de la localidad de Aicuña a 350 kilómetros de la capital.
La visita tenía como finalidad organizar la biblioteca escolar, cuya institución posee desde el nivel Inicial al Polimodal.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:11

Próximas capacitaciones express en el uso de Aguapey para abril a escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

6 abril 2010
8:00a12:00
7 abril 2010
8:00a12:00

Las próximas capacitaciones express en el uso del software Aguapey se realizarán los días 6 y 7 de abril y están destinadas a bibliotecarios de turno mañana de las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los distritos 7 y 8, los cuales son coordinados por la bibliotecaria Diana Donayre.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:08

Resultados de la capacitación express de los días 11, 12, 22 y 23 de marzo

Durante el mes de marzo comenzaron las capacitaciones en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas y ya han asistido 30 personas. Se dividieron en dos capacitaciones, la primera durante los días 11 y 12 de marzo y la segunda los días 22 y 23, ambas en en la Escuela Normal Superior N° 1 Roque Sáenz Peña. En total fueron capacitadas 27 instituciones.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:42

22 marzo 2010

Próximas capacitaciones para Auxiliares de bibliotecas comunitarias

El programa Bibliotecas para Armar, que depende de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia que está abierta la inscripción a los cursos de capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias, de los cuales el Programa BERA participa, y de Narración Oral y Lectura en Voz Alta. Las actividades son gratuitas y están destinados a responsables de bibliotecas comunitarias, docentes e interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.
(more…)

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:06
Older Posts »