> redes_federales > novedades

NOVEDADES

5 enero 2009

Identificación por Radiofrecuencia – Radio Frequency Identification RFID

María Rosa Perea, quien está a cargo del Centro de Documentación Internacional UNESCO, cuyo fondo documental se encuentra en el CeNIDE, con su espacio propio, se encuentra de viaje en Barcelona, España, y nos envía una nota acerca de las nuevas tecnologías en unidades de información que ya se usan en el viejo contienente.

Nadie ignora que el avance de las nuevas tecnologías pone de manifiesto sus aportes en pro de una eficaz calidad para desarrollo de los servicios que brindan las bibliotecas.

En España, principalmente en la Comunidad de Madrid y Catalunya, la instalación del sistema Wi-Fi -Wireless Fidelity- se ha extendido con gran prontitud, ampliación y aplicación. Este sistema de comunicación inalámbrica permite la conexión a Internet de todos los usuarios a través de sus propios equipos y desde cualquier punto de la biblioteca. Se ha convertido en modo de estudio y trabajo más habitual e “indispensable”.

Además, La Biblioteca Pública “Luís Martín Santos” de Vills de Vallecas es la primera de la Comunidad de Madrid y una de las pioneras en España, equipada íntegramente con un sistema denominado: Identificación de Radiofrecuencia –RFID-. Mediante una etiqueta especialmente diseñada para la gestión de documentos de la biblioteca y adherida a cada uno ellos, se permite su identificación, localización automática y autopréstamo.

Las pegatinas o etiquetas mediante unas ondas de radio trasmiten la identidad -número de serie- de cada publicación al lector ubicado en las bibliotecas, realizándose así su identificación automática.

Esta Identificación por Radiofrecuencia no solamente facilita la gestión y circulación de las publicaciones de la biblioteca, también modifica mejorando el concepto de seguridad existente que hasta ahora había en dicha biblioteca.

María Rosa Perea

 

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:25