> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 octubre 2008

Santa Cruz – Centro Provincial de Información

El Centro Provincial de Información de Santa Cruz informa sobre la actuación del Presidentes del Consejo Provincial de Educación de su Provincia, Roberto Borselli en la última reunión del Consejo Federal el pasado 28 de noviembre

ESCUELAS REFLEXIONARAN AL CUMPLIRSE LOS 25 AÑOS DEL RETORNO A LA DEMOCRACIA

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli asistió a la 17° Asamblea del CFE, en la que los ministros de todo el país acordaron que el 30 de octubre, se realice una jornada de reflexión escolar para conmemorar el restablecimiento del sistema democrático en nuestro país.

La resolución del CFE N° 70/08 propone en su artículo segundo: “establecer que el espacio de reflexión debe considerar que la escuela constituye un ámbito de construcción de ciudadanía para una sociedad más justa”.

Borselli explicó que la Asamblea del CFE “dictó una resolución en la que dispone que en cada institución educativa del país se genere una jornada de reflexión para celebrar estos 25 años de recuperación de la Democracia”.

“Además, los ministros consideramos que la escuela es el ámbito adecuado para tal fin porque es el lugar donde se construye ciudadanía para una sociedad más justa” agregó el presidente del CPE.

Ley de Educación Superior

El Presidente del Consejo Provincial de Educación Prof. Borselli se refirió a su participación en las Jornadas de Consulta ‘Hacia una nueva Ley de Educación Superior’ y se refirió de esta forma “Fuimos convocados para discutir conjuntamente, con todos los rectores de las universidades de la región Patagónica, la futura ley de Educación Superior”, especialmente en lo relacionado con “la articulación del sistema educativo provincial y los institutos de formación docente con la Universidad”.

“Hemos compartido el sentir y las preocupaciones de la comunidad universitaria sobre estos temas y dejamos sentados que nuestro propósito es aceitar y mejorar las relaciones con las Universidades para generar una alianza estratégicas en el ámbito de la formación docente”,continuo … “Santa Cruz avanzó en la construcción de una Mesa de Gobierno de la Educación Superior” integrada por la UNPA y los Institutos de Formación Docente IPES y ISES  y allí “se plantearan las modificaciones de planes y diseños curriculares en la formación de maestros y profesores”, concluyó Borselli.

Junta Electoral del CPE

ELECCIÓN DE VOCALES POR LA DOCENCIA

La Junta Electoral Provincial, dependiente del Consejo Provincial de Educación esta llevando a cabo la organización y realización del acto eleccionario correspondiente a la Elección de Vocales en representación de la docencia pública ante el CPE.-

El mismo  se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en las Escuelas seleccionadas.

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:19

29 octubre 2008

Santa Cruz – Centro Provincial de Información

Informa el Centro de Información de Santa Cruz esta importante noticia:

DESPUES DE 15 AÑOS SE RETOMAN LOS CONCURSOS DOCENTES EN SANTA CRUZ

En el marco de las Paritarias, la cartera educativa y los gremios docentes acordaron que en noviembre se inicie el proceso de llamado a concursos para el ingreso en los distintos niveles educativos. En esta primera etapa, se convocará a docentes de los niveles Inicial, Especial, EGB 1 y 2 común, Adultos y Rurales, períodos comunes y especiales.

Este proceso abarcará, en una primera etapa, el llamado a concurso para el ingreso en los niveles Inicial, Especial, EGB 1 y 2 común, Adultos y Rurales, períodos comunes y especiales y se determinó que la primera quincena de noviembre se realizará la convocatoria a inscripciones de los docentes interesados.

El lunes 27 del corriente, se inició una nueva reunión de paritarias centrales en la que participó la Comisión Ad Hoc de Concursos a los efectos de realizar los acuerdos definitivos para el diseño de las Bases, la Convocatoria y el Acto Público de Titularización Docente.

Esta última etapa se desarrollará en el mes de febrero, mientras que la respectiva designación de los docentes titulares en cada escuela se realizará a partir del 1° de marzo de 2009.

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:01

Santa Cruz – Centro Provincial de Información

Informa el Centro de Información sobre el Cronograma de Actividades Octubre/2008 – C.P.E.
– Cronograma de Actividades a desarrollarse en el mes de Octubre del presente año, por el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.-

Para verlo clickear aquí

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:28

Santa Cruz – Centro Provincial de Información

3er Muestra de Arte –Jardín de Infantes Nª 35 “Talenke Amel” Río Gallegos

Docentes del Nivel Inicial de nuestra localidad, han realizado trabajos de investigación, la búsqueda de material Bibliográfico en el Centro de Información de Río Gallegos-Biblioteca Pedagógica, cuyos resultados se ven plasmados en la 3er Muestra de Arte del Jardín de Infantes Nº 35- Talenke Amel”.

Durante los días 21 y 22 de Octubre de 2008, se está llevando a cabo la 3er Muestra de Arte organizada por el Jardín de Infantes Nº 35 “Talenke Amel” de Río Gallegos en el Complejo Cultural.
Esta Institución trabaja el Proyecto “Mi Aike” que intenta acercar a los pequeños a lo autóctono y regional, por ello cada sala elige trabajar sobre temáticas como: animales de la zona (Sala Conejitos- 4 años), pinturas rupestres (Sala Roja- 5 años), cuidemos nuestro ambiente y prolonguemos la vida  (Sala Tortuguitas – 5 años), somos alfareros (Sala los Charitos- 4 años), los patos de la laguna (Sala Lila – 4 años),  los animales de la zona (Sala Payasitos- 4 años), colonias de pingüinos en Santa Cruz (Sala Sapitos- 5 años), patos de la laguna (Sala Ositos-3 años), mas allá de las huellas de nuestras raíces (Sala Pollitos- 5 años), vida de los tehuelches (Sala Palomitas Azules- 4 años).
Los trabajos realizados se enmarcan dentro de las actividades planificadas en el Proyecto “Mi Aike”, el cual tiene sus principios en la importancia que el niño conozca su entorno, el lugar donde vive, su provincia, la riqueza de su tierra con todo lo que ella nos brinda y podemos aprovechar.

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:26

27 octubre 2008

Tucumán. Centro de Documentación e Información

El Centro de Documentación e Información de Tucumán preparó para la Reunión Nacional del SNIE una presentación en power point.

Para verla clickear aquí 

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:03

24 octubre 2008

Santa Fe. Centro Provincial de Información Educativa

La Jornada que se auspicia en el afiche la realizará la Unidad de Gestión de Cooperativismo, Mutualismo y Microemprendimientos, que funciona en el Centro de Documentación.
Esta Jornada se realizará en la Ciudad de Sunchales, el día 31 de octubre

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:49

17 octubre 2008

Boletín de Alerta Bibliográfico del CeNIDE No. 24 de Octubre de 2008

Ya salió el número 24 del Boletín de Alerta Bibliográfico del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE) correspondiente al mes de Octubre de 2008.
Con los documentos más importantes recibidos en el CeNIDE, y en cada uno de los fondos de las colecciones, tanto de Normativa Educativa, como de la Hemeroteca, el Centro de Documentación Internacional UNESCO (CDI UNESO), y el Centro de Recursos Documentales de la OEI (CREDI-OEI).

Para suscribirse hacer click aquí.

Filed under: Boletines,CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:06

9 octubre 2008

Centro Provincial de Información de la Prov. de Santa Cruz

PRIMER CONCURSO DE DIBUJO “DÍA DEL PETRÓLEO

Se da a conocer las Bases del Primer Concurso de Dibujo “Día del Petróleo” organizado por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral y el Centro de Información Educativa – Biblioteca Pedagógica.
El Centro se encuentra ubicado en José Ingenieros Nº 640, de Río Gallegos – Tel/fax:02966-425102.
Dicho Concurso esta dirigido a todos los Jardines de Infantes y Establecimientos de E.G.B. – Primer Ciclo de la ciudad de Río Gallegos.

BASES

Concursarán a los premios todas las ilustraciones y dibujos presentado de temática “El Petróleo y Medio Ambiente”, con técnica libre en Hoja Nº 5 o similar que sean originales (No Copiados).
Los participantes tienen que pertenecer en los niveles de Educación Preescolar o EGB primer ciclo.
Deberán enviar los trabajos al Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral ubicado en Avenida San Martín Nº 1285, en un sobre indicando un seudónimo. El nombre y apellido deberá figurar en el dorso del trabajo.
Concursarán a los premios los trabajos recibidos desde el día 13 de Octubre a las 8:30 horas de 2008 hasta las 20 horas del día 28 de Noviembre de 2008.
Los premios serán cedidos por las empresas y no podrán realizar cambios de los mismos.
De todos los trabajos presentados, el jurado valorará los mejores. Existe la posibilidad que algún puesto quede desierto. EL fallo del Jurado, formado por miembros de las Empresas Petroleras será publicado el 11 de Diciembre de 2008, en la sede del Sindicato Jerárquico.
La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases.

PREMIOS PARA CONCURSO DE DIBUJO – TEMA: DIA DEL PETROLEO
NIVEL PREESCOLAR
1- Cuatriciclo a batería
2- Tobogán o Calesita
3- Bicicleta
4- Instrumento musical
5- Instrumento musical
6- Muñecos de peluche
7- Muñecos de peluche
8- Muñecos de peluche
9- Cuento para niños mayores de 3 añitos
10- Cuento para niños mayores de 3 añitos

NIVEL EGB PRIMER CICLO
1- Play Station II
2- Mp 4
3- Mp 3
4- Juego de mesa “El Estanciero”
5- Ajedrez
6- Damas
7- Ludo
8- Domino
9- Juego de Mesa
10- Juego de Mesa

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:13

Centro de Documentación Prov. de Santiago del Estero

La máxima autoridad del Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero, le encargó al Centro de Documentación, la difusión a Nivel Ministerios de otras Jurisdicciones y en la nuestra tambien de este Congreso Nacional de Ajedrez. A la brevedad se estará publicando la agenda. Se aprecian debajo el afiche y el tríptico diseñados para el evento

AFICHE

TRIPTICO

Datos sobre el CongresoDeclarado de interés educativo provincial mediante la Resolución Ministerial Nº 1.510 de fecha 23 / 10 / 2008< strong>Talleres para docentes:Ajedrez y Matemáticas: Prof. Juan Jaureguiberry – Santa Fe.Ajedrez en el Nivel Inicial: Prof. Carlos Hospitaleche – NecocheaMultijuegos Preajedrecísticos: Prof. Máximo Cantero – Ciudad Autónoma de Bs. As.
Ajedrez en la Sala de Informática (a confirmar).

Disertantes confirmados hasta la fecha:

1. Gloria Liendro ( Salta),
2. Erni Vogel ( Misiones),
3. Carlos Hospitaleche ( Necochea),
4. Jorge Berguier ( Nación),
5. MG. Dante A. Vargas
6. Lic. Juan C. Flores ( Santiago del Estero),

Agenda de Trabajo

DIA: JUEVES 23 DE OCTUBRE 18:00 hs. Apertura: Palabras del Lic. Juan Carlos Flores, Coordinador del Programa Provincial de Ajedrez Educativo.  

Horario Actividades Disertantes
18:00 a 19:30 Mesa panel – Tema: “El ajedrez como herramienta educativa en la enseñanza de las ciencias” · Coordinador Nacional Prof. Jorge Berguier · Coordinador Provincial Lic. Juan Carlos Flores · Prof. Carlos Hospitaleche – Pionero de los Congresos Nacionales de Ajedrez Escolar.
19:30 a 20:10 Ponencia: (a confirmar)

DIA: VIERNES 24 DE OCTUBRE09:00 a 13:00 hs. Exposición del Programa Nacional y los Programas Provinciales de Ajedrez Educativo.Exposición de trabajos que participan en el 2do Certamen Nacional de Dibujo y Pintura en el Ajedrez. (todo el día)

Horario Tema de la ponencia Disertante /s
08:30 a 09:10 Aprendizaje estratégico y ajedrez escolar.     Prof. Erni Vogel. ernivo@gmail.com    
09:15 a 09:55     Evolución histórica de los congresos nacionales de ajedrez escolar y su encuadre con el sistema educativo.     Prof. Carlos Hospitaleche carlos_hospitaleche@yahoo.com.ar     
10:00 Acto oficial de apertura del congreso. Autoridades educativas nacionales y provinciales.
11:00 a 11:40 Panorama sobre la enseñanza de ajedrez en las escuelas de la República Argentina. Prof. Jorge Berguier ajedrezegb2@me.gov.ar
11:40 a 12:20 Prof. Gloria Liendro. gliendro@hotmail.com
12:20 a 13:00 La inserción del ajedrez en las escuelas: Alcances y desafíos en la Provincia de Santa Fe. Prof. Juan Luis Jaureguiberry. verobenas@arnet.com.ar 13:00 h. Almuerzo    

Horario Talleres Autor /es
14:30 a 18:15 Didáctica del ajedrez en el Nivel Inicial. Prof. Carlos Hospitaleche y Prof. María del Luján Muscardi. carlos_hospitaleche@yahoo.com.ar
14:30 a 18:15 El ajedrez como herramienta para la didáctica de la matemática. Prof. Juan Luis Jaureguiberry. ajedrezescolarsantafe@hotmail.com
14:30 a 18:15 Multijuegos preajedrecísticos. Prof. Héctor Máximo Cantero hectormaximo21@yahoo.com hectormaximo@hotmail.com
14:30 a 18:15 Ajedrez viviente: una propuesta creativa. Docentes de colegios de ciudad de Frías
Horario Tema de la ponencia Disertante /s
14:30 a 15:10 Proyecto: El Ajedrez en la escuela, una herramienta para ayudar al alumno a pensar por sí mismo. Conclusiones de un estudio de caso. Mg. Dante Alfredo Vargas y Lic. Juan Carlos Flores. licjcflores@hotmail.com @@@@
15:20 a 16:00 Práctica de la visión inmediata en una clase de ajedrez escolar Prof. Renato Felicce

 

 

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:56

8 octubre 2008

Centro de Información y Documentación Educativa – Prov. de Salta

Estimadísimos colegas:

Deseo que todos hayan tenido un feliz retorno a sus hogares luego de este encuentro que me ha permitido disfrutarlos a todos y cada uno de Uds.,aquí en mi casa. Muchísimas gracias por las palabras tan cálidas que nos han prodigado porque son alimento para mas fuerza

Elisa Espeche

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:25
Older Posts »