> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 septiembre 2007

Proyecto Directorio Nacional de Instituciones Educativas y de Ciencias Sociales

Los núcleos integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa, están abocados a la realización de la Guía Nacional de Fuentes de Información Educativa.
Esta tarea fue acordada como una acción cooperativa de sus integrantes y aprobada en la XX Reunión Nacional de Río Negro  y ratificada en la XXI Reunión Nacional de Corrientes.
La elaboración del producto requiere de una investigación previa de las instituciones proveedoras de información en cada una de las jurisdicciones, tales como archivos históricos, institutos de investigación, bibliotecas pedagógicas, centros de documentación públicos y privados, fundaciones museos y otras instituciones, que conformarán un panorama de la multiplicidad de fuentes existentes en todo el país.
Este producto cooperativo del SNIE tiene como fin integrar y dar a difusión las fuentes de información de educación y ciencias sociales de todo el país; para apoyar a educadores, investigadores y a toda la comunidad educativa, en la búsqueda de información en esa área específica del conocimiento.
Actualmente los núcleos del Sistema están incorporando los datos en una base on line, que una vez revisada será publicada e incorporada a la web para la consulta.

Edda Basiaco

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:12

27 septiembre 2007

Publicaciones Periódicas para donación

El CeNIDE Centro Nacional de Información y Documentación Educativa ofrece publicaciones periódicas en donación. Quienes estén interesados por favor comunicarse con el email institucional bnmcentro@me.gov.ar indicando los títulos que soliciten.

Para ver el listado hacer click aquí.

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:29

20 septiembre 2007

III Feria Regional del libro en Junín “El libro está siempre” 13-14 y 15 de septiembre de 2007

Representantes del equipo responsable del proyecto Observatorio de Textos Escolares de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) participaron de la III Feria Regional del libro “El libro está siempre”, organizada por la Dirección General de Cultura y Comunicación de la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires, durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre.

En esta oportunidad se realizó una presentación institucional del CENDIE, en el marco de una política de conservación y preservación de material histórico, a través de diversos proyectos: Anales de la Educación Común, Observatorio de textos escolares y Cuadernos de Clase.
En este contexto, se destacó la asistencia de bibliotecarios escolares de la Región XIV, autoridades regionales e invitados especiales convocados por la Referente Regional de Información y la Documentación (RRID) Bib. Ana Lía Traversa.

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:45

Cendie Tucumán informa


LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA-SEGUNDO CICLO

En el marco de la Ley de Educación Nacional, el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, se implementó a partir de este año, la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en el 2º ciclo de la educación primaria en todas las escuelas públicas. Su inclusión en la currícula, permitirá al gobierno provincial y nacional seguir llevando a la práctica las políticas de igualdad y equidad educativa construyendo una sociedad más justa, al acortar la brecha existente entre los niños de colegios privados y escuelas públicas.
El equipo técnico del área y de la Dirección de E.G.B.1 y 2, elaboró los Lineamientos Curriculares (Versión preliminar) para la enseñanza de Inglés, siguiendo rigurosos criterios de selección de contenidos:
• La lengua como vehículo comunicativo
• Contextualización
• Secuenciación
• Funcionalidad
• Integración y reciclaje nocional, lexical y temático
• Transversalidad y e interdisciplinariedad
• Multiculturalidad
• Evolución cognitiva, afectiva y psicomotriz de los alumnos
• Conocimientos previos e intereses de los niños

Los contenidos sugeridos se clasificaron de acuerdo al criterio de desarrollo de de las cuatro macro-habilidades básicas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras:
• Escuchar
• Hablar
• Leer
• Escribir

Para el desarrollo curricular, se distribuyó gratuitamente el siguiente material bibliográfico:
* English for all Tucumanitos. Teacher’s guide with resource pack. Level 1.
* English for all Tucumanitos. Teacher’s guide with resource pack. Activity book 1
* English for all Tucumanitos. Teacher’s guide with resource pack. Class book 1

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:13

Bibliotecaria del Año: María Cristina Velasco del Centro Provincial de Información Educativa de Pcia. de Chubut

María Cristina Velasco del Centro Provincial de Información Educativa de la Provincia de Chubut, recibió el pasado 17 de septiembre el premio a la Bibliotecaria del Año otorgado por ABGRA – Asociación Bibliotecarios Graduados de la República Argentina a sus asociados. Este premio es entregado al bibliotecario/a que se ha destacado por su trayectoria profesional y por sus proyectos e innovaciones llevados a cabo en bibliotecas, centros de documentación u otras unidades de información.
Cristina fue elegida por sus colegas bibliotecarios y, muy emocionada recibió el premio ante una nutrida concurrencia en el Salón Borges de la Biblioteca Nacional, agradeciendo a quienes la acompañaron en su trayectoria primero como docente, y luego como bibliotecaria, manifestando palabras de elogio para el SNIE y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Felicitaciones Cristina !!!!

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:11

14 septiembre 2007

7º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense

“Formación de usuarios en entornos virtuales: la experiencia del CENDIE” y “Estudio sobre las nuevas prácticas de lectura en jóvenes de escuelas secundarias” Presentación del proyecto de investigación.
Son dos presentaciones a cargo de la Prof. Claudia Bracchi y el equipo del CENDIE de La Plata que se dan en el marco del Encuentro.

Para ver el Programa hacer click aquí.

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:16

XVI FERIA DEL LIBRO en Olavaria – Jornada en el ISFD N° 22

Los días 6 y 7 del corriente mes personal de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia de Buenos Aires (CENDIE) en el marco de la XVI Feria del Libro de la ciudad de Olavarría, presentó un trabajo referido a la Política de Conservación y Preservación de la Revista Anales de Educación Común y del Observatorio de Textos Escolares. En las exposiciones se abordaron las diferentes producciones y servicios de la institución, así como también las diversas líneas de trabajo en el área de la Conservación y Preservación de materiales históricos.
Luego el día 7 autoridades del ISFD N°22 solicitaron una nueva presentación para el equipo docente y alumnos de las distintas carreras que dicta el instituto mencionado.

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:56

12 septiembre 2007

CENDIE Informa. Boletín Digital Nº 25, mes de Septiembre 2007

El Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires emitió un número de su Boletín CENIDE Informa. Para ver la publicación completa en su sitio hacer click aquí.

Filed under: Boletines,CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:37

3 septiembre 2007

Boletín No. 25 del CENDIE de Tucumán

El Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE de la Provincia de Tucumán publicó un nuevo número de su Boletín. Para ver la publicación completa hacer click aquí.

Filed under: Boletines,General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:10