> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 julio 2007

Proyecto: Archivo Histórico de las escuelas de la provincia del Neuquén

En el Centro de Documentación e Información Educativa del Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén, trabajamos desde el año 2004 en el relevamiento, recopilación, sistematización y organización de documentos, testimonios y normativas existentes para reconstruir la historia de los establecimientos educativos de toda la provincia

En esta primera etapa del proyecto, cumplimos con el primer objetivo: escribir un libro con la Historia de las Escuelas Primarias. En una próxima etapa nos proponemos escribir la historia de las escuelas medias.

Actualmente seguimos elaborando la base de datos para resguardar la memoria del sistema educativo y en el futuro socializarlo por medio de la red.

Este Centro, lleva adelante la iniciativa de saludar a las Escuelas cada año en el día de su creación es otra forma de rendir homenaje a quienes participaron en la Historia Educativa de nuestra provincia.

Al considerar  la imagen, cualquiera sea su soporte físico, un documento de valor, consideramos oportuno elaborar un proyecto paralelo: Archivo de Imágenes de las Escuelas de la Provincia del Neuquén.

Este archivo que cuenta con 320 imágenes, entre fotografías, croquis, retratos, dibujos posee un importante valor testimonial, histórico y cultural, si bien este es un archivo abierto a la actualización, estamos trabajando en la informatización del mismo, es decir su etapa final.

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:11

23 julio 2007

Promoción de la Lectura en Mendoza

El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza – CEPLIM a través de su proyecto de promoción de la lectura y de la información ha distribuido publicaciones a ciento cincuenta mil estudiantes mendocinos y a cincuenta mil personas de público adulto en general.

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:11

11 julio 2007

CENDIE Informa. Boletín Digital Nº 23, mes julio.

El Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires emitió un número de su Boletín CENIDE Informa. Para ver la publicación completa en su sitio hacer click aquí.

Filed under: Boletines,CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:03

Boletín No. 23 de la Provincia de Tucumán

El Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE de la Provincia de Tucumán publicó un nuevo número de su Boletín. Para ver la publicación completa hacer click aquí.

Filed under: Boletines,General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:03

Capacitación para todos en Corrientes

Más de 400 docentes de toda la provincia participaron de la Escuela Itinerante de Arte de Nivel Inicial. El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes en el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), organizó un Encuentro Provincial, llevado a cabo el martes 3 de julio, en la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón” de la ciudad capital.

(more…)

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:02

El SNIE sesionó por primera vez en Corrientes

Los Ministerios de Educación de Nación y Provincia de Corrientes, a través de la BNM/ Centro Nacional de Información Documental Educativa y la Dirección Gral. de Planeamiento e Investigación Educativa/ Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas, organizaron la XXI REUNIÓN DEL SNIE, un exitoso Encuentro que fuera llevado a cabo en el Hotel de Turismo, entre el 27 y 29 de junio de 2007.

(more…)

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:01

Corrientes, primera provincia del país que implementa CAJ en contextos de encierro

El Ministerio de Educación y Cultura viene implementando a través de la Dirección General de Planes, Programas y Proyectos Especiales, los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en instituciones de encierro, en articulación con el Programa de Educación en Instituciones Penitenciarias y de Minoridad

El Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas: cdiebiblioteca@yahoo.com.ar cuenta con el material informativo vinculado al funcionamiento de los CAJ, los  que desde el 15 de Febrero están en funcionamiento en la Unidad Penal Nº 2 Correcional de Menores, Unidad Penal Nº 3 Instituto “Pelletier”, y desde el 2 de mayo funciona otro CAJ en la Unidad de Procesados Nº 6, totalizando con éste tres centros juveniles en estos contextos.
“Con estos centros funcionando, Corrientes se transformó en la primera provincia del país que logra implementarlos en instituciones de encierro” afirmó la Directora de Planes, Programas y Proyectos Especiales, Licenciada Emilia Aliaga.
Los objetivos propuestos por el proyecto se hacen extensivos a las modalidades educativas en contextos de encierro y a los jóvenes judicializados. El objetivo es crear nuevos espacios y recorridos pedagógicos alternativos que propicien instalar nuevas lógicas, más democráticas, justas y equitativas en instituciones cerradas; e instalar espacios puentes entre el afuera y el adentro, entre el pasado y otro futuro posible.
Al referirse a esta iniciativa, la Ministra de Educación, Licenciada María Virginia Almará, expresó que “la educación de jóvenes y adolescentes dentro de las Unidades Penales y las Instituciones de Menores es un desafío y una deuda pendiente, por ello, la apertura de CAJ en dichas instituciones es un paso más en la construcción de un proyecto educativo integral destinado a saldar esa deuda y una meta que el Ministerio de Educación se propuso como uno de sus ejes prioritarios a desarrollar”.

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:00

XXI Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE

Los días 27 al 29 de junio ppdo. se realizó la XXI Reunión Nacional  del SNIE en la Ciudad de Corrientes, Provincia de CORRIENTES con la presencia de autoridades provinciales, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros,  los directores/responsables de los Centros de Documentación de las distintas jurisdicciones que conforman el Sistema.

Entre los objetivos establecidos en la agenda de trabajo se acordó el seguimiento de los proyectos comunes en curso y otros que se implementarán en el transcurso de2007/2008.

Asimismo durante las jornadas expusieron brevemente sus desarrollos, algunas provincias,  entre otros: Salta, Tierra del Fuego, proyecto Regional Noa,  Neuquén y Buenos Aires.

Es para destacar la impecable organización del evento a cargo de la Directora del Centro de Documentación de Corrientes Prof. Mirta Gladys Mantilla y su equipo de colaboradores.

Marta Lago

Para ver recortes periodísticos de diarios locales acerca de la Reunión hacer clikc en los títulos:

La República Jueves 28-06-2007
Diario El Litoral 28-6-2007

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:56