> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 mayo 2007

Centro de Información y Documentación Educativa (CINDE) Tierra del Fuego

“Normativa sobre Educación – Año 2006

Año 3, N° 3 – Abril de 2007

Ya se encuentra en proceso de impresión el 3° número de la publicación que anualmente emite el Centro de Información y Documentación Educativa (CINDE) dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego.

Se trata de una publicación referencial que reúne una selección de Leyes Provinciales, Decretos Provinciales, Resoluciones del Ministerio de Educación y Resoluciones de la Secretaría de Educación de la  Provincia, correspondientes en este caso al año 2006.

Cada referencia incluye los siguientes datos:
– Número de la norma
– Fecha
– Boletín Oficial en el que fue publicada
– Breve descripción del contenido de la misma

Para facilitar la consulta se encuentra ordenada por tipo de norma y en forma cronológica, incluyéndose además un Índice Temático. Todos los números publicados pueden consultarse en la página Web del CINDE: http://www.educaciontdf.com.ar/Cinde/index.php

Para acceder a la información, hacer click aquí

Filed under: Boletines,General,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:50

22 mayo 2007

Pasantía en el Centro de Documentación e Información Educativa, CENDIE de la Provincia de Buenos Aires

Extensión institucional a través del SNIE: De la Provincia de la Rioja a la Provincia de Buenos Aires

En el marco del área de Cooperación Institucional del Cendie y fortaleciendo los proyectos de creación de redes en los Centros de Documentación, durante el mes de mayo contamos con la presencia de Nicolás Godoy, un estudiante avanzado de la carrera de comunicación, proveniente del Centro de Documentación de la provincia de La Rioja.
Nicolás llegó a nuestra sede con el fin de realizar una experiencia como pasante participando en las diferentes tareas que desarrolla el Cendie de la provincia de Buenos Aires, tanto en los Departamentos de Información y Documentación y en el Área de Capacitación y Actualización.
En este sentido, el Programa de Pasantías Laborales y Educativas planificado para el año 2007 promueve el desarrollo de acciones tendientes a la integración de la comunidad educativa, la cooperación entre instituciones especializadas en el campo de la documentación y la información, la formación y la capacitación de usuarios y la difusión de sus actividades, productos y servicios.
La propuesta educativo-laboral pensada a través de este programa tiene como objetivos integrar a los estudiantes residentes y no residentes, de organismos provinciales, centros de documentación a nivel federal y provincial, en distintos grupos laborales, así como complementar la formación de alumnos con una práctica a fin de habilitarlos para el pleno ejercicio de su profesión. A su vez, intenta brindar una posibilidad de acceso a las tecnologías y metodologías de avanzada, facilitar a los alumnos una correcta elección profesional mediante el conocimiento del ámbito en el que se desarrolla la organización y favorecer la transición entre la etapa escolar y la etapa laboral de los estudiantes.
La práctica del pasante significó un espacio de aprendizaje y conocimiento tomando contacto directo y permanente con el funcionamiento de todas las áreas del Centro de Documentación e Información Educativa, centrándose en dos ejes específicos: la Documentación y la Información.
En este sentido, entre los trabajos realizados por el pasante se destacan: Introducción a los diversos campos del programa AGUAPEY, Introducción al uso y manejo de la Base Normas en MICROISIS, Búsqueda y recuperación de la información en la base de datos RECUPERACIÓN BIBLIOGRAFICA, elaboración de un producto de difusión selectiva de la información, utilización del TESAURO DE LA EDUCACIÓN UNESCO OEI para la recuperación de la información en base de datos e introducción al uso y manejo del FORMULARIO VIRTUAL de consulta para usuarios.
Esta experiencia reforzó la cooperación, el intercambio institucional y las relaciones inter.-institucionales como parte central de la organización. Las mismas adquieren sentido a partir de proyectos conjuntos donde no sólo se retroalimenten las instituciones, sino también se desarrolle un proceso de extensión en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.
    

 

Filed under: CENTRO,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:19

Charlas sobre Educación Especial en Ushuaia

 

Organizadas por la Asociación de Profesionales de Educación Especial de Ushuaia, se realizarán “Charlas sobre Educación Especial” con el objetivo de difundir el trabajo de las diferentes especialidades en educación especial, tales como: Educación de personas sordas e hipoacúsicas; Educación para personas ciegas o disminuidas visuales; Abordaje de personas con multi déficit; Musicoperapia; Educación para personas con retardo mental; Integraciones: retardo mental-sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales; Abordaje desde atención temprana. Estas charlas, destinadas a docentes y comunidad en general, han sido declaradas de Interés Educativo Provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia, y se llevarán a cabo durante los días 13 y 27 de abril; 11, 24 y 31 de mayo y 8 de junio de 2007 en instalaciones de la Escuela Especial “Kayú Chenén.
El Centro de Información y Documentación de Tierra del Fuego acrecentará su fondo bibliográfico con los documentos presentados por los diferentes especialistas en educación especial en las distintas charlas. 

Filed under: General,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:26

21 mayo 2007

El CEDIESE, Centro de Documentación e Información Educativa de Santiago del Estero informa sobre el Programa de Capacitación desarrollado por la RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Esta actividad surge como consecuencia de resultados obtenidos desde el diagnóstico de algunas jornadas de encuentros con los docentes responsables de las bibliotecas escolares, realizadas durante el año 2006.
El Ministro de Educación, desde el Programa Provincial Red de Bibliotecas Escolares cita a estas jornadas y son muchos los docentes que se anotan abarcando distintos departamentos de la provincia.
Surgen como necesidades esenciales:
* Capacitación con el fin de organización las B.E
* Información referida a temas regionales, ( que se manifiesta como una faltante si significativa)
* Estrategias para la promoción de la lectura.

(more…)

Filed under: General,NOA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:43

14 mayo 2007

Boletín No. 21 del CENDIE de Tucumán

El Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE de la Provincia de Tucumán publicó un nuevo número de su Boletín. Para ver la publicación completa hacer click aquí.

Filed under: Boletines,General,NOA — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:22

Plan de Consulta sobre la nueva Ley Provincial de Educación en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires ha dispuesto un plan de consulta para la nueva Ley Provincial de Educación con el fin de asegurar un debate plural y profundo sobre las necesidades de toda la población. Este Plan Provincial se propone desde la recuperación de todo el proceso realizado en la Consulta sobre la Ley Nacional de Educación y la realización de diversas acciones puntuales con los diferentes sujetos de la educación.

(more…)

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:18

10 mayo 2007

Las Actas del Consejo Nacional de Educación en el CeNIDE

Desde esta semana, las Actas del Consejo Nacional de Educación tienen presencia en la sección del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa -CeNIDE-,  Núcleo Coordinador del SNIE, del sitio de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Las mismas representan una fuente invalorable dentro de nuestro centro, por su unicidad al ser documentos manuscritos con firmas ilustres tales como, la de Domingo Faustino Sarmiento, Angel Gallardo y Paul Groussac entre otros. La información que se puede encontrar dentro de sus páginas abarca una gran variedad de temas relevantes; la normativa relacionada con los actos escolares, designación, sanciones y remoción de docentes y directivos de todas las escuelas del país, como así también, la creación y equipamiento de escuelas. Se ha confeccionado un índice que indica los tomos por año incluyendo número de actas y meses por tomo. Además se inlcuye una nómina de las autoridades desde su creación hasta 1936. Para acceder a la información, hacer click aquí.

Filed under: CENTRO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:06

9 mayo 2007

Primeras acciones de la Ley Nacional de Educación en Corrientes y el CDIE

Entre el 24 y 25 de abril pasado, se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de esa ciudad, la primera reunión de la Mesa Regional sobre Jornada Extendida, modalidad incluida en la nueva Ley Nacional de Educación, con lo cual esta actividad representa una de las primeras acciones a concretarse para la implementación de la nueva normativa.
Esta Mesa Regional forma parte de la realización de distintas mesas de gestión que convocan a diferentes actores políticos y técnicos de las provincias que integran las regiones de nuestro país, para propiciar el análisis regional de las prioridades comunes. En este caso, participarán representantes de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Desde la discusión y el consenso se experimentaron instancias adecuadas para la construcción de estrategias conjuntas. Los perfiles jurisdiccionales convocados fueron: Subsecretarios de Educación, Directores de Planeamiento, de Currículo, Supervisores, Referentes PIIE, entre otros.
La producción documental que se produzca de estos importantes eventos estará disponible en el Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas
Plácido Martínez 1224 – 3400 – Corrientes. Correo electrónico: cdiebibliotecas@yahoo.com.ar 

Filed under: General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:24

Boletín de Enlace Educativo No. 3 de Chaco

Ya salió el 3er número del Boletín que emite el Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia del Chaco. Con títulos acerca de: el INTI Tecnologías para la discapacidad, Feria del Libro, en General San Martín (Chaco) y el Programa Integral Chaco Aprende. Para ver el Boletín de Enlace Educativo hacer click aquí.

Filed under: Boletines,General,NEA,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:21

8 mayo 2007

Proyecto de Difusión Masiva de Servicios del Núcleo Básico Mendoza

Este  Proyecto  tiene como propósito la búsqueda de financiamiento para la promoción y jerarquización institucional.  La iniciativa se encuadra en el objetivo de construir un consorcio de información educativa, en el que el Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) perteneciente al Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), y la Biblioteca Pedagógica, cumplan el rol de orientar y articular la difusión y producción de contenidos que puedan convertirse en una permanente referencia pedagógica e incorporar nuevos espacios de servicios como estrategias de calidad para todos los usuarios.
Nuestro propósito es promocionar nuestros servicios mediante trípticos, boletines y afiches,  brindándole a funcionarios, técnicos y miembros de la comunidad educativa de la Provincia de Mendoza nuestro material específico: colecciones, referencias bibliográficas, documentales, legislativas, in situ y virtuales, de las unidades de información integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa y la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas articuladas por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Filed under: CUYO,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:21
Older Posts »