PARA PLANIFICAR LAS CLASES

A partir de la segunda mitad del siglo XIX América del Sur experimentó la construcción de sus sistemas educativos nacionales. El desarrollo de la red de escuelas y la formación de las maestras y maestros se realizó en contacto con las experiencias de otros países. Las ideas pedagógicas circularon en los viajes de intercambio, en los artículos de las publicaciones periódicas y en los libros provenientes de Europa y América. Un ejemplo de ello, fueron las traducciones elaboradas por Juana Manso y publicadas en las páginas de Anales de la Educación Común sobre los principios de la educación norteamericana.

Por otra parte, los intercambios entre los países de América Latina resultaron fundamentales porque los unía la común experiencia de construcción de sus sistemas educativos que distaban de las experiencias expuestas en Europa y Norteamérica.

Presentamos, la Guía del Preceptor primario i del visitador de escuelas del preceptor chileno José Bernardo Suárez. Un tratado de pedagogía que intenta llenar los vacíos de los manuales europeos adaptando las teorías de reconocidos pedagogos  y anclado en las costumbres de Chile y Sudamérica. Su tratado aborda los principales temas para la formación docente: educación intelectual, moral y física, higiene escolar y textos de enseñanza.

Los sistemas educativos nacionales se cimientan en los intercambios pedagógicos.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Suárez, José Bernardo. Guía del Preceptor primario i del visitador de escuelas. Santiago de Chile : Unión Americana, 1869

 

 

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