LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

La lectura tenía un valor crucial en la formación del ciudadano capaz de ejercer sus derechos y obligaciones en una república liberal. Su enseñanza fue uno de los primeros tópicos sobre los cuales abundaron las instrucciones, las cartillas y el consenso renovador. Según podemos leer en un texto de la época, “Anagnosia” de Marcos Sastre, el niño aprendería con facilidad si se tenían en cuenta ciertas “reglas”: 1ª no empezar por el abecedario; 2ª no deletrear ni nombrar las consonantes; 3ª, no pasar de una lección mientras no esté bien sabida.”

En 1881, estas claras instrucciones eran una novedad que contrastaba con la experiencia de cualquier padre y abuelo letrado. Durante muchas generaciones, los niños habían aprendido a leer memorizando el nombre de cada letra del alfabeto y después ejercitaban el deletreo de palabras.

El nuevo método de enseñanza de la lectura impulsado por Marcos Sastre, contaba con varias décadas de aplicación y difusión en Europa y América. La diferencia fundamental con el viejo deletreo era basarse en el sonido de las sílabas y no en el nombre de las letras. Ya Sarmiento, en su “Método Gradual de Lectura” (editado por primera vez en Chile en 1853 por las autoridades educativas), había prescripto que las consonantes se enseñasen según su sonido fonético y no por su nombre.

El método seguido por Sastre y Sarmiento constituyó un cambio importante respecto a las cartillas y silabarios usados durante la colonia. Pero si bien apelaban al proceso gradual, proponían el uso de un método fonético a partir de vocablos memorizados. Unos años más tarde, el “Rudimentarista” de Emma Nicolay de Caprile, incorporó la idea de pensar y entender la lectura en un nivel más mecánico del proceso.

Finalmente, el método de aprendizaje de lectura y escritura basado en el método “analítico – sintético”, en el que el aprendizaje de la lectura comienza con las palabras y su significado, se impuso en el sistema educativo varias décadas después.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Astete, P. – Sastre, Marcos (compilador). Catecismo de la doctrina cristiana: arreglado a la forma diálogo-espositiva [sic] con una introducción para la primera comunión y el ayudar a misa en latín y castellano, Buenos Aires: Coni, 1879.

Sarmiento, Domingo Faustino. Método de lectura gradual, París: Librería de Ch. Bouret, 1882.

Sastre, Marcos, Anagnosia. Cuaderno primero: método para enseñar y aprender a leer con facilidad, Buenos Aires: Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación, 1935.

Sastre, Marcos, Anagnosia. 2 : método para enseñar a leer en pocos días demostrado por la práctica de 35 años en las escuelas públicas y particulares, 44ª ed. corr. Buenos Aires: Ivaldi & Checchi, 1880.

Sastre, Marcos, Anagnosia. cuaderno tercero : método para enseñar y aprender a leer con facilidad. Primer libro de lectura y de dictado para todos los métodos dividida en tres cuadernos, 43ª ed., Buenos Aires : Igon, 1885.

 

 

>> volver