La ley 1420 estableció en el artículo 6 el minimun de instrucción obligatoria y el artículo 7 dispuso que las escuelas públicas adoptaran estos contenidos de acuerdo a sus necesidades. La selección curricular incluía: “...lectura y escritura, aritmética, Geografía de la República y nociones de Geografía Universal, Historia de la República y nociones de Historia General; idioma nacional, Moral y Urbanidad, nociones de Higiene, nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal, Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional”.
La adaptación elaborada por las diversas escuelas no solo hizo referencia a los sujetos de la educación sino también a la elección de las estrategias didácticas para su correcta implementación. En este sentido, el Inspector Técnico Salvador Diez Mori propuso para el estudio de las lecciones en las escuelas primarias trabajar con las explicaciones verbales del maestro y el apoyo auxiliar de los textos. El Inspector sostiene que: “lo primero es procurar que el niño comprenda la lección: lo segundo es obligarle a recitar lo que ha retenido con la ayuda de un sencillo texto”.
En esta oportunidad presentamos los programas de estudio para escuelas primarias, escuelas de adultos y escuelas rurales. Las diferentes adaptaciones expresan la extensa red de escuelas que conforman el sistema educativo nacional.