ECONOMÍA ESCOLAR

La educación primaria en la provincia de Buenos Aires se caracterizó a fines de siglo XIX por la difícil vinculación del Estado y la sociedad civil. La ley de educación  sancionada en 1875 centralizó la educación en manos del Estado y asignó un espacio importante de participación para la sociedad civil en los Consejos Escolares.

El nombramiento y contratación de los maestros, el establecimiento de nuevas escuelas, el manejo de las rentas, la inspección de las escuelas y de los maestros, el otorgamiento de premios y el envío de información quedaba bajo la órbita de los Consejos Escolares. Sin embargo, la actuación de algunos Consejos generaron puntos de conflicto con el Consejo General de Educación. El nombramiento de maestros fue quizá el más relevante aunque también existieron los siguientes: demora en la fundación de escuelas, deficiencias en la enseñanza y mal uso de los recursos económicos.

Estos problemas produjeron que los Directores posteriores a Domingo F. Sarmiento intentaran limitar y controlar las funciones de los Consejos Escolares. Es en 1894 cuando asume como Director General de Escuelas Francisco Berra que se restablece la facultad de nombrar maestros por parte de los Consejos Escolares. Francisco Berra sostuvo que el objetivo que debe seguir la educación es la formación moral de la juventud. Desde la Dirección General de Escuelas promovió una reforma educativa. Uno de sus propósitos fue la realización de un plan de edificación escolar. 

Por otra parte, elaboró un código de instrucción primaria y normal. El órgano de difusión de la Dirección General de Escuelas fue la revista Boletín de Enseñanza y Administración Escolar, allí se publicaron las disposiciones legales y los reglamentos, y también contenidos teóricos para la formación docente.

Presentamos el informe sobre el estado económico de las escuelas elaborado por Francisco Berra en 1894. En el mismo se detallan el presupuesto para las escuelas, la remuneración de los docentes, las dificultades en los pagos y el estado de los edificios escolares. El informe también expresa las prioridades de los gastos: una revista escolar y visitas de los inspectores.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Berra, Francisco A. El estado económico de las escuelas comunes de la Provincia de Buenos Aires. La Plata : Imprenta i Litografìa Solá Hnos., Sesé y Ca., 1894.

 

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