CONSEJOS ESCOLARES

A partir de la Ley 1420 los Consejos Escolares de Distrito participaron activamente en la administración de las escuelas. Los Consejos debían llevar un libro de matrícula para contabilizar la asistencia de los niños y establecían la creación de escuelas particulares. Los informes anuales publicados por los Presidentes de los Consejos Escolares en El Monitor de la Educación Común expresan el desenvolvimiento cotidiano de las escuelas. De esta manera, la consolidación de la red escolar en todo el país fue acompañada por la acción constante de los Consejos Escolares.

Presentamos dos textos elaborados por diferentes Consejos Escolares, el primero es un informe del Consejo Escolar número 7 del actual barrio de Montserrat de la Capital Federal. El escrito brinda información exhaustiva de los niños inscriptos en las escuelas, el resultado de los últimos exámenes y concluye con  una breve reseña de todas las escuelas. Por otra parte, el informe destaca las condiciones del trabajo docente referidas a las remuneración y la realización de concursos para acceder a los cargos.

El segundo texto es una reseña elaborada por Agustín R. Caffarena del Consejo Escolar IV de la Boca. En ella, observamos las diversas actividades desarrolladas por las escuelas del distrito acompañadas de numerosas fotografías. Señala Caffarena “era necesario romper los estrechos moldes de la escuela rutinaria y plástica, para llenar de luz, de aire, de movimiento y vida el aula infantil...” Por esta razón, la reseña expone: excursiones escolares, fiesta del árbol, exposiciones escolares, plazas de ejercicios  y museos escolares.

El trabajo presentado por Caffarena, resulta interesante, teniendo en cuenta que a comienzos del siglo XX, el espacio del barrio de La Boca comenzaba a percibir los resultados de las políticas inmigratorias en nuestro país. Políticas que suscitaron temores en las clases dirigentes, procurando afirmar la identidad nacional por medio del fortalecimiento del sistema educativo.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Consejo Escolar Nº 7 [Buenos Aires]. Informe del Consejo Escolar del séptimo distrito [Parroquia de la Concepción] : año de 1887. Buenos Aires : Imprenta de P. Coni é Hijos, 1888.


Caffarena, Agustín. Función social de la escuela. Buenos Aires : El Comercio, 1908.

 

>> volver