CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

La construcción de la historia nacional a fines del siglo XIX constituyó uno de los pilares de la formación de la identidad nacional. La elaboración de un pasado común que reuniese a todos los ciudadanos y consolidara una versión de la historia del país ocupó un espacio privilegiado en los debates intelectuales. El paradigma fundacional de la Historia argentina fue establecido por Bartolomé Mitre. Sus libros Historia de Belgrano e Historia de San Martín y la emancipación sudamericana construyeron el relato nacional.

Al igual que la consolidación de la identidad nacional requirió de una historia, el sistema educativo procuró construir su relato. La ruptura con el pasado colonial, el lugar central del Estado en detrimento de la Iglesia y la profesionalidad de la tarea docente formaron parte del relato histórico educativo. En esta dirección, algunos educadores participaron en la construcción de una historia de la educación argentina. Los escritos circularon por revistas educativas de fuerte presencia entre los docentes. La maestra Ángela Menéndez redactó en 1893 para la revista El Monitor de la Educación Común un bosquejo de la historia de la educación argentina y el pedagogo Andrés Ferreyra publicó en 1898 para la revista La Enseñanza Argentina una obra inédita sobre la educación en la colonia.

Por otra parte, a principios del siglo XX algunos maestros como Guillermo Navarro y Juan G. Beltrán publicaron en las revistas las historias institucionales de algunas escuelas con motivo de sus aniversarios (Escuela Catedral al Norte y Evolución de la Escuela Primaria Argentina). Los diversos escritos sobre la historia de la educación argentina expresan el desenvolvimiento y la consolidación del sistema educativo nacional. Los primeros textos señalaban los quiebres con el pasado colonial a partir de las políticas educativas del Estado nacional y, más tarde, los escritos intentan dar cuenta de las transformaciones ocurridas desde el interior de las instituciones. Asimismo, es interesante señalar que la redacción de la historia de la educación argentina estuvo desde sus inicios compartida por el Estado nacional y los actores del sistema educativo.

En este sentido, la obra encargada por el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. José María Ramos Mejía en 1908 a Juan Pablo Ramos expresa claramente la acción del Estado en la construcción del relato histórico. El “Atlas Histórico” contó con la ayuda de las autoridades provinciales y especialmente de los Inspectores Nacionales de Escuelas. La obra titulada Historia de la Instrucción Primaria en la República Argentina 1810-1910 se publicó en 1910 en el marco de los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo propuestos por el Consejo Nacional de Educación. La obra se divide en dos tomos, uno general y otro dividido por provincias. Esta obra, brinda un cierre a todas las historias de la educación escritas hasta ese momento ya que las engloba en una mirada nacional y al mismo tiempo provincial.

En esta dirección, presentamos una historia de la educación escrita por Gregorio Uriarte. El autor desarrolla en cinco conferencias una historia de la educación general y argentina de los niveles primario y secundario. En su escrito destaca como antecedente de los estudios históricos educativos a Juan María Gutiérrez, y hace referencia al libro  Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la Enseñanza Superior en Buenos Aires (1868). Por otra parte, el libro expone diversos momentos de la educación argentina señalando el papel de la Iglesia y, en particular menciona la labor de la Compañía de Jesús. Su recorrido por la educación argentina retoma las propuestas de Manuel Belgrano y menciona también las diversas instituciones que se ocuparon de la educación secundaria. Luego de una mención general Uriarte aborda especialmente los métodos educativos empleados en la Escuela de la Patria de la Provincia de San Juan dirigida por Fermín Rodríguez.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Uriarte, Gregorio. Estudios históricos sobre la instrucción primaria y secundaria en la República Argentina. Buenos Aires, Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1896.

 

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