LEGISLACIÓN PROVINCIAL

A fines de siglo XIX la estructuración del sistema educativo nacional y de los sistemas educativos provinciales estaba en pleno auge. La ley 1420 sancionada en 1884 estuvo especialmente dirigida a la Capital, Colonias y Territorios Nacionales, por lo cual las provincias organizaron sus sistemas educativos en una articulación compleja con el Estado Nacional. Un punto de inflexión fue la sanción de la ley 4874, denominada Láinez, que posibilitó al Estado Nacional la creación de escuelas en las provincias y extender el alcance de la ley 1420.

A lo largo del siglo XX el fomento de la educación común exigía la organización administrativa de la red de escuelas en las provincias. La creación de la Dirección General de Escuelas o Ministerio de Educación, la Inspección General con el nombramiento del cuerpo de Inspectores, el fondo propio de las escuelas, los edificios escolares, entre otras muchas funciones formaron parte del común denominador de los textos legislativos provinciales. Entre los años 1871 y 1896 las provincias sancionaron su leyes y reglamentos.

Presentamos, la ley provincial de la provincia de Entre Ríos sancionada en 1886 y una compilación de leyes de la provincia de Buenos Aires del período comprendido entre 1875-1888. El texto reúne las administraciones de Sarmiento, Demaría, Achaval, Ortiz de Rozas y Carranza.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Ley de Educación Común de la Provincia de Entre Ríos promulgada el 5 de octubre de 1886. Paraná : Tipografía y Encuadernación El Paraná, 1896.


Romano, Juan M. Digesto de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones, referentes a educación común en la Provincia de Buenos Aires : 1875-1888. La Plata : Establecimiento Tipográfico á vapor de El Día, 1888.

 

>> volver