PEDAGOGÍA DEL TRABAJO AGRÍCOLA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La economía argentina de fines del siglo XIX sustituyó las ventas al exterior de lanas por la carne refrigerada y los cereales. La inserción del país en el intercambio internacional era débil aunque contaba con la tierra como factor de producción para el crecimiento exportador. La región pampeana se convirtió en el eje de la expansión y la ocupación del espacio se realizó a partir de los desplazamiento de las fronteras y el crecimiento demográfico (migraciones internas e inmigración). De esta manera, la Argentina delineó un perfil productivo y exportador: carne y cereales para los mercados europeos.

En este contexto, la enseñanza de la agricultura ocupó un lugar central en el sistema educativo argentino. La difusión de las experiencias desarrolladas en otros países fue realizada desde la revista El Monitor de la Educación Común. Un lugar prioritario de debate ocuparon los Congresos Pedagógicos. En el Congreso Pedagógico de París de 1889 se promocionó la enseñanza de la agricultura en las escuelas primarias y en el de Bélgica de 1890 se estableció la obligatoriedad en las escuelas normales y rurales. En nuestro país la enseñanza se implementó en las escuelas de los Territorios Nacionales en 1893 a partir de la propuesta del Inspector Nacional de Territorios Raúl B. Díaz. Asimismo, la enseñanza de la agricultura en las escuelas primarias se desarrolló en algunas provincias, su manifestación más evidente fueron las chacras escolares. La primera experiencia desarrollada en una Escuela Normal se llevó a cabo en Santa Fe. Se estableció la cátedra de agronomía y zootecnia y los alumnos con mejor desempeño en los cuatro años obtenían el título de Directores de Chacras Escolares.

Las diversas experiencias desarrolladas en todo el país alrededor de la enseñanza agrícola requirió una formación pedagógica específica. La propuesta fue realizada por Hugo Miatello. Presentamos, su libro Pedagogía del Trabajo Agrícola. En ella, el autor ofrece un estudio sistemático sobre bases pedagógicas y técnicas para desarrollar el trabajo agrícola en las escuelas. Miatello sustenta su escrito en las obras de reconocidos pedagogos y en las experiencias de países como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Rusia.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Miatello, Hugo. Pedagogía del trabajo agrícola en la escuela primaria. Buenos Aires: Establecimiento Tipográfico La Agricultura, 1899.

 

>> volver