LA HIGIENE ESCOLAR

La preocupación por la Higiene de la población estuvo presente en las leyes y ordenanzas sancionadas a fin de siglo. La preocupación por las viviendas, la alimentación y el agua potable se hizo mayor a partir del crecimiento de las ciudades. El Estado construyó una red de medicalización que se apoyó en obras de infraestructura, instituciones y campañas de prevención. La preocupación sobre la salubridad conllevó a que la práctica médica participara activamente en la vida cotidiana de la gente y la efectiva difusión de los principios higiénicos requirió de la institución escolar.

Desde los inicios del sistema educativo nacional la Higiene Escolar ocupó un lugar prioritario. A pocos años de la sanción de la Ley 1420, en 1886 el Consejo Nacional Educación bajo la dirección de Benjamín Zorrilla sancionó el primer reglamento del Cuerpo Médico Escolar. El reglamento estableció las funciones de los médicos escolares. Entre ellas, la inspección higiénica de los edificios y aparatos de gimnasia, la elaboración de informes y la redacción de guías higiénicas para los Directores de Escuelas.

El Consejo Nacional de Educación publicó en El Monitor de la Educación Común desde fines de siglo XIX y principios del XX los Informes de los Médicos Inspectores. La Higiene Escolar consta de dos aspectos: el análisis de las condiciones edilicias y de la salud de los alumnos. Del primero, los informes describen: iluminación, ventilación, mobiliario, dimensiones de los patios, baños y lavatorios. Respecto de la salud refieren a las actividades físicas horarios, ejercicios y alimentación.

La enseñanza de la Higiene Escolar en las escuelas estuvo acompañada de la consolidación de la Pedagogía. El pedagogo Francisco Berra expuso en su libro Apuntes de Pedagogía las leyes que deben regir la enseñanza y sostuvo que la deficiente enseñanza de la Higiene Escolar se debe al desconocimiento de estas leyes.

Presentamos, dos textos para abordar la Higiene Escolar, uno especialmente dedicado a los maestros que brinda indicaciones para elaborar las lecciones, su desarrollo en el aula y evaluación de acuerdo a las leyes pedagógicas.

El otro libro es un ensayo de Higiene Escolar del Profesor F. P. Súnico que se divide en dos partes, la primera sobre salubridad e higiene del medio escolar y la segunda la educación y profilaxia higiénica y sanitaria del alumno. El libro cuenta con numerosas ilustraciones, especialmente de los edificios escolares.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Berra, Francisco A. Una lección de Higiene. Montevideo: Imprenta Artística, de Dornaleche y Reyes, 1889.

Sunico, Francisco. Nociones de higiene escolar. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaria Nacional, 1902.

 

>> volver