LA ESCUELA EXPERIMENTAL DE ESQUINA

La segunda mitad del siglo XIX expresa en el orden social el proceso complejo de articulación entre la sociedad civil y el Estado. La educación ocupa en este aspecto un lugar prioritario. La Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires sancionada en 1875 reorganizó la administración de la educación y asignó un lugar importante para la acción de los vecinos en el espacio de los Consejos Escolares.

Posteriormente, la realización del Congreso Pedagógico y la sanción de la Ley 1420 establecieron las bases para la consolidación del Estado en la esfera educativa. En este contexto, de construcción y expansión del sistema educativo la participación de la sociedad civil ocupó un espacio importante en las propuestas de creación de escuelas en todo el territorio nacional. Por otra parte, la participación de los vecinos también estuvo presente en la supervisión de la actividad escolar desde los mencionados Consejos Escolares.

En este contexto, la creación de la escuela graduada mixta de la ciudad de Esquina en la provincia de Corrientes constituye un caso particular de la articulación de la sociedad civil y el Estado. En 1887 se reunieron en asamblea una comisión de vecinos para proponer al gobierno de la provincia la creación de la escuela. Creada en 1888, la escuela compartía su administración entre el Consejo de Educación de la Provincia y la Comisión Popular de vecinos. Un ejemplo de ello fue la designación del personal docente, la Comisión eligió a sus Directores y vice Directores y el Consejo de educación de los restantes maestros. La fuerte presencia de los vecinos y padres de los niños que asistían a la escuela promovieron en pocos años que la institución adquiriese mayor autonomía.

En 1889 la escuela se convirtió en Popular. La designación de popular alude a un carácter menos oficial y que brinda mayor libertad de armar sus propios programas, horarios, personal y reglamentos. La autonomía lograda favoreció que la escuela resultara un centro de experimentación pedagógica: excursiones o asignaturas como pedagogía maternal, medicina casera, teneduría de libros  formaron parte de un programa más anclado en prácticas cotidianas.

El informe técnico de la Escuela Popular de Esquina elaborado por su Director Ángel C. Bassi reúne la historia de la escuela desde su creación y difunde sus planes de estudio y prácticas pedagógicas.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Bassi, Angel C. La escuela experimental de Esquina [Prov. Corrientes]. Primera parte. Mercedes (Buenos Aires) : Imprenta, Librería y Encuadernación de Mingot y Ortiz, 1898

 

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