LA ESCUELA MIXTA EN LOS INSTITUTOS DE SORDOMUDOS

En la Argentina de fin de siglo XIX la presencia de niños en las calles expresa el fenómeno del fuerte crecimiento poblacional y la preocupación sobre la infancia se instala en los discursos públicos. Las representaciones e intervenciones sobre la niñez establecieron en los espacios urbanos dos circuitos: la famlia-escuela y la calle. Entorno a ellos se estableció lo “normal” en la infancia. La constitución de la familia como espacio moralizador y la obligatoriedad escolar operaron como modelo normativo para la infancia. Los discursos políticos sobre la importancia de la escuela pública estuvieron reforzados desde los discursos académicos médicos y pedagógicos que pretendieron fundamentar científicamente sus intervenciones en la infancia.
 
En la conformación del sistema educativo argentino la educación de los niños y niñas sordomudos estuvo presente. En el Congreso Pedagógico de 1882 el tema fue tratado en profundidad. Los disertantes propusieron la elaboración de una estadística y proclamaron que la educación del sordomudo es una necesidad pública. Asimismo, sostuvieron que la educación del sordomudo no sólo debe estar orientada a comunicarse con sus semejantes sino también debe atender a las causas que provocan la sordomudez. José A. Terry, disertante, expuso en el Congreso las experiencias educativas en Europa y Norteamérica a partir de datos estadísticos y expuso los métodos de enseñanza utilizados. Por otra parte, en el momento de la configuración de la educación de los niños sordomudos también estuvo presente el debate de la coeducación. La disputa se realizó en las conferencias pedagógicas. Ellas constituyeron un espacio privilegiado de la  construcción de la pedagogía y de la formación docente a fines del siglo XIX.
 
En esta dirección, presentamos las conferencias de María Ana Mc. Cotter y de  J. Pablo Díaz Gómez sobre la coeducación de los niños y niñas sordomudos. Los conferencistas exponen sus argumentos a favor y en contra de la coeducación. Ambos maestros recurren a las opiniones de pedagogos, como Legouvé, Dupanloup y Wickersham, y a conclusiones de Congresos Pedagógicos. También, en el libro que exponemos se encuentra la opinión del pedagogo Francisco A. Berra, quien desde la pedagogía como ciencia expone sus argumentos a favor de la coeducación.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

McCotter, María Ana; Díaz Gómez, J. Pablo. La escuela mixta en los institutos de Sordomudos. Buenos Aires: Tipografía de El Tiempo, 1899.

 

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