LA REGLAMENTACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las escuelas normales tuvieron como objetivo principal formar maestros competentes, con conocimientos y habilidades que garantizasen la expansión de la escuela. El sistema educativo nacional requería personal apropiado para hacer efectivos los objetivos y fines que se le atribuían a la educación.

La escuela constituía la apuesta y garantía del progreso y buen gobierno de la nación, por lo que se requerían cualidades específicas de los educadores. El maestro debía conocer los valores y los contenidos específicos que la escuela quería inculcar, es decir, el conjunto de conocimientos y habilidades para garantizar un mínimo de calidad y homogeneidad en los contenidos y en la actividad escolar.

En esa línea, la formación de maestros se convirtió en uno de los primeros desafíos para hacer de la escuela una experiencia vital de todos los niños. Con el fin de favorecer los estudios en el magisterio se crearon becas para los estudiantes, quienes quedaban comprometidos a ejercer la profesión por cuatro años, luego de obtener el título.

La creación de Escuelas Normales fue una de las tareas prioritarias para las autoridades educativas. En 1877 se aprobó el reglamento para la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, propuesto por Adolfo Van Gelderen a Domingo Faustino Sarmiento, presidente del Consejo General de Educación. De este modo, se puso en marcha una de las primeras experiencias que, junto a las Escuelas Normales de Paraná y Tucumán, se diseñaron para dotar al país de maestros competentes y confiables.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Reglamento de la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires: Biedma, 1877.

 

 

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