LA LEGISLACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Durante el período 1850 – 1880, Buenos Aires era la provincia más rica y poderosa, puerto y centro político del país, que se opuso tenazmente a subordinarse al poder central. En 1852 la provincia no aceptó transferir el poder que se reservaba, en especial en lo concerniente a la igualdad de representación en el Congreso y a la nacionalización de la aduana.

La Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires se aprobó durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, cuando la conducción educativa de la provincia estaba en manos de Domingo Faustino Sarmiento. El proyecto presentado en 1872 por el jefe del Departamento de Escuelas, Antonio E. Malaver, fue sancionado con el apoyo de José Manuel Estrada, Miguel Cané, Rafael Hernández, Miguel Navarro Viola y Luis Sáenz Peña, integrantes de la legislatura.

La legislación estableció la educación común gratuita y obligatoria; y el deber de los padres de instruir a sus hijos. Se definieron las autoridades educativas, cuya dirección recayó en un Consejo Escolar. La administración local y el gobierno inmediato de las escuelas comunes estarían a cargo de consejos electivos de vecinos pertenecientes a cada distrito en los que se dividió la provincia. Sus integrantes, designados mediante elecciones, tendrían las funciones de controlar las escuelas, nombrar maestros, garantizar el cumplimiento de las leyes, estimular la concurrencia de los niños a la escuela y administrar los fondos escolares. La ley preveía diferentes tipos de escuelas: particulares, de adultos, jardines de infantes y comunes. Los maestros debían demostrar su idoneidad con el título. También se prohibieron los castigos corporales.

En 1880 las luchas por incorporar la ciudad a la provincia de Buenos Aires finalizaron con la federalización de la Capital de la nación. En ese momento la provincia cedió a la nación las escuelas ubicadas dentro de su jurisdicción en un acuerdo firmado el 12 de enero de 1881. El funcionamiento de las escuelas de la Capital quedó provisoriamente bajo la conducción de las instituciones escolares de la provincia y, por tanto, de la ley de educación de 1875, a la espera de que se aprobara una ley “especial” para la ciudad de Buenos Aires.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Proyecto de ley orgánica de la Educación Común para la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires: La Rural, 1873.

Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires: Coni, 1875.

 

 

>> volver