PROGRAMAS DE ESTUDIO

La ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires sancionada el 26 de septiembre de 1875 constituyó el primer intento de establecer un orden la administración de las escuelas existentes en la provincia. Hasta ese momento las escuelas se encontraban bajo diversos organismos: la Sociedad de Beneficencia, el Departamento de Escuelas de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

La administración conjunta de las escuelas conllevó a numerosos inconvenientes, uno de ellos fue la designación y separación de los maestros de sus puestos. En el largo conflicto estuvieron implicados funcionarios, maestros y gobernantes que hicieron oír sus voces desde revistas y diarios. Juana Manso, la maestra insubordinada como la llamó Malaver, el entonces......... , afirmaba en 1870, desde los Anales de la Educación Común, el vacío que representaba la ausencia de una ley de educación. La necesidad de contar con una legislación que: reglamente las autoridades escolares, que vele por la educación del pueblo y de reglamentos que prescriban los deberes del maestro.

La ley estableció como organismo central la creación de un Consejo General de Educación que centralizó la administración de las escuelas. En el cargo de Director General de Escuelas fue designado por Domingo F. Sarmiento. Un aspecto clave de la ley fue la activa participación de los vecinos a partir de la creación de los Consejos Escolares. De esta manera, la administración e inspección de las escuelas quedó bajo su órbita. El primer reglamento que estableció las funciones de los Consejos Escolares apareció en 1876.

Disponemos de una propuesta y clasificación de la enseñanza primaria elemental del Consejo Escolar de la Parroquia del Pilar, para conocer la dinámica de la función de los Consejos Escolares. En ella, su Presidente detalla las asignaturas del programa seguido del método de enseñanza conveniente a cada una de ellas.

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Parroquia del Pilar. Programa y clasificación de la enseñanza primaria elemental presentado a la aprobación del Consejo General de Educación por el Consejo Escolar de la Parroquia del Pilar. Buenos Aires : Imprenta de Pablo E. Coni, 1876.

 

>> volver