EDUCACIÓN MORAL

La consolidación del Estado Nacional enfrentó la problemática de la emergencia de una sociedad de masas donde estaba presente el problema de la inmigración, la nacionalización de las masas, la cuestión obrera y el desafío democrático. Los intelectuales argentinos José Ingenieros, José María Ramos Mejía y Octavio Bunge elaboraron teorías explicativas del fenómeno de las masas, su emergencia y abordaje. El sistema educativo también desarrolló un papel importante en la en este sentido y por ello, la ciencia moral fue uno de los medios para afrontar la cohesión social.

La educación moral ocupó un lugar central en la temprana formación de los docentes. Los programas de educación elaborados para las recientes Escuelas Normales establecieron para su abordaje la asignatura Moral y Urbanidad. Asimismo, la difusión de la enseñanza de la moral estuvo presente en las Conferencias Pedagógicas. Espacio privilegiado de la formación docente, las Conferencias, fueron establecidas por el Consejo Nacional de Educación en 1883. Su objetivo era dilucidar los problemas de la enseñanza y estrechar vínculos de compañerismo entre los maestros. El Inspector Juan Trufó manifestó en 1888 que las conferencias rompen el aislamiento y posibilitan la comunicación de la experiencia diaria. Afirmó que constituyen un espacio imprescindible de formación para aquellos docentes que no transitaron por las Escuelas Normales. Por otra parte, la prensa educativa también acompañó la difusión de la  educación moral. Un ejemplo de ello constituye la publicación en las páginas de la revista La Educación en 1886 de un trabajo de Edward Austin Sheldon, Superintendente de Escuelas de Oswego, sobre Instrucción moral.

En esta oportunidad presentamos un sumario de lecciones dictadas en la Escuela Normal por el Profesor Félix Martín y Herrera. Es un libro que se propone servir de guía para los exámenes de los futuros maestros. El autor aborda la Ciencia Moral desde la moral teórica y la moral práctica. Sostiene: “La ciencia moral investiga el fin del hombre y le indica los medios de cumplirlo. El fin que el hombre debe alcanzar es el Bien, su perfección radica en tender á él; por consiguiente, la Moral fija los preceptos y dá las reglas necesarias para que el hombre siga una conducta sabia y virtuosa”. En palabras del autor, el libro es un cuadro breve pero completo de la Ciencia Moral.

 

 

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Martín y Herrera, Félix. Curso sumario de filosofía moral: extracto de las lecciones dadas en la escuela normal. Buenos Aires : Imprenta de M. Biedma, 1888.

 

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