CINCUENTA AÑOS DE LA LEY 1420

La historia oficial de la educación en Argentina

En el año de 1934, el Consejo Nacional de Educación, decidió celebrar el cincuentenario de la ley de educación 1420. Para ello convocó a todos aquellos aficionados de la historia de la educación en nuestro país a presentarse en un concurso monográfico. Se propusieron tres ejes para el desarrollo de los trabajos: la instrucción primaria durante la dominación española; la instrucción primaria desde 1810 hasta la ley 1420; la instrucción primaria durante la ley 1420.

Los cortes cronológicos definidos permiten observar una peculiar interpretación sobre los orígenes de la educación y la historia misma de la Argentina: la importancia otorgada a la educación durante el período hispánico. Se trató de vigorizar la lectura antiliberal, donde la ley 1420 pareciera decantar de un largo proceso iniciado durante la colonia. En contraposición con la visión clásica donde los cimientos de la educación se asociaban a la organización nacional, cuyos antecedentes se situaban en la revolución de Mayo. De esta forma se revitaliza el pasado hispánico, asumiéndose una lectura propia del nacionalismo argentino.

Se puede observar en las páginas de El Monitor de la Educación Común que en el concurso se recibieron mayor cantidad de trabajos dedicados a la educación durante la colonia. De tal modo, que el tema central en cuestión, la ley 1420, contó apenas con la mitad de monografías. Resaltar los méritos de la corona española para conmemorar el cincuentenario de la sanción de la ley 1420 fue, sin duda, un gesto sugestivo de las coordenadas ideológicas, culturales y políticas de la época.

 

Documentos del Consejo Nacional de Educación

Además del concurso de monografías, el Consejo Nacional de Educación realizó en conmemoración de la ley 1420, una compilación documental sobre el origen del sistema educativo y la actuación del Consejo en el desarrollo educativo. Se trataron de tres volúmenes destinados a reproducir el debate parlamentario de 1884; una memoria sobre las escuelas públicas del Consejo y una reseña gráfica de los edificios escolares. De tal modo, ideas, obras y monumentos se unieron para celebrar medio siglo de educación pública.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Buren de Sanguinetti, Luisa. La instrucción primaria durante la dominación española en el territorio que forma actualmente la República Argentina, Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1940.

Campobassi, José Salvador. La educación primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1420, Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1940.

Diaz, Urbano La instrucción primaria bajo el régimen de la Ley 1420, Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1940.

Salvadores, Antonio. La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420, Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1941.

Chaneton, Abel. La instrucción primaria en la época colonial, Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1936.

Portnoy, Antonio. La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420, Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1940.

Riviere, Rolando, La instrucción primaria bajo el régimen de la ley 1420. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1937.

 

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación {Argentina}. Cincuentenario de la ley 1420/1. Debate parlamentario, Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1934.

Consejo Nacional de Educación {Argentina}. Cincuentenario de la ley 1420/2. Memoria sobre el desarrollo de las escuelas primarias desde 1884 a 1934, Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1938.

Consejo Nacional de Educación {Argentina}. Cincuentenario de la ley 1420/3 II. Edificación Escolar: reseña gráfica e histórica de su Evolución a través de cincuenta años, Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1938.

 

>> volver