PROGRAMAS DE ESTUDIO: CÓRDOBA

La construcción de los sistemas educativos de las provincias fue un proceso gradual de creación de una densa red administrativa que acompañase con informes y estadísticas la promoción de la educación común.

La educación en la provincia de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX expresó la dificultad de establecer esa red que requería de la elaboración de los reglamentos, la disposición de visitadores para las inspecciones de las escuelas y la formación de los preceptores. Asimismo, la ausencia de una ley de educación obligatoria dificultaba el progreso de la educación común.

Finalmente, en 1896 la provincia sanciona su ley de educación y al año siguiente el Reglamento General de Escuelas. El empleo de estos instrumentos favoreció la administración de la educación y la promoción de la educación popular.

El siglo XX se inició con una mayor difusión de las escuelas primarias, con la construcción de edificios escolares y el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros. Asimismo, la elaboración de los programas de enseñanza ocupó un lugar prioritario.

La Dirección General de Educación de la provincia de Córdoba, bajo la dirección del profesor y pedagogo Pablo Pizzurno propuso en 1916 los nuevos programas de enseñanza acompañados de instrucciones didácticas para su desarrollo. Cada una de las asignaturas están seguidas por las instrucciones para su enseñanza que indican al maestro la forma adecuada de orientar el aprendizaje. Las instrucciones son precisas, directas y constituyen, además, una vía de formación para el docente.

Además, Pizzurno propone una guía para la crítica pedagógica para evaluar las lecciones del maestro. La propuesta de Pizzurno intenta paliar, como él mismo sostuvo, los vacíos de la escuela primaria y que la escuela prepare para las realidades de la vida.

 

Documentos digitalizadosDocumentos digitalizados

Dirección General de Escuelas. Programas e instrucciones para las escuelas primarias de Córdoba. Córdoba : Dirección General de Escuelas, 1916.

 

>> volver