LIBROS DE PEDAGOGÍA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

En 1880 había escasas ediciones de libros pedagógicos de autores nacionales destinados exclusivamente a la formación docente. En esa época, se dieron los primeros pasos en la creación de las escuelas normales y creció la demanda de libros para los estudiantes de magisterio. Los maestros estudiaban fundamentalmente, en libros editados en el extranjero, revistas y folletos. Además, las clases, charlas y conferencias pedagógicas, eran una modalidad privilegiada de la transmisión del conocimiento.

A medida que pasaron los años, empezó a crecer rápidamente la industria editorial nacional que fue cubriendo las nuevas necesidades creadas por la expansión educativa. Al principio se publicaron libros de lectura y de texto para los escolares y, más adelante, obras destinadas a los maestros y al creciente alumnado de magisterio. Juana Manso, José María Torres, Adolfo van Gelderen y Amadeo Jacques fueron algunas de las figuras de mayor relieve en los esfuerzos por elaborar y difundir los conocimientos pedagógicos.

A medida que pasaron los años, empezó a crecer rápidamente la industria editorial nacional que fue cubriendo las nuevas necesidades creadas por la expansión educativa. Al principio se publicaron libros de lectura y de texto para los escolares y, más adelante, obras destinadas a los maestros y al creciente alumnado de magisterio. Juana Manso, José María Torres, Adolfo van Gelderen y Amadeo Jacques fueron algunas de las figuras de mayor relieve en los esfuerzos por elaborar y difundir los conocimientos pedagógicos.

  • Juana Manso (1819-1875), maestra y escritora, tuvo una destacada actuación en la promoción de las innovaciones educativas. Emigró por motivos políticos a Montevideo, donde abrió una escuela prestigiosa. A su regreso a Buenos Aires en 1853, se dedicó al periodismo, dirigió una escuela mixta que fundó Sarmiento y los “Anales de la Educación Común”, referencia ineludible de las nuevas corrientes educativas y pedagógicas.
  • José María Torres (1823-1895), liberal español, se había formado en la primera escuela normal de Madrid. Al llegar a la Argentina en 1864 poseía más de 20 años de experiencia educativa. Fue director de la Escuela Normal del Paraná desde 1876 a 1885. Sus libros fueron de gran importancia en la formación docente y representan una etapa en la que una pedagogía que se pretendía global y prescriptiva, fue eje central de la agenda y del quehacer educativo.
  • Adolfo Van Gelderen (1833-1918), de origen holandés, fue director de la escuela central de San Fernando donde implantó el sistema lancasteriano. Asimismo, fue rector del Colegio Nacional de Paraná y director de la Escuela Normal de Maestros (luego denominada de Profesores) entre 1874 y 1898. También organizó la Academia Pedagógica para la difusión de las nuevas corrientes educativas y la práctica docente.
  • Amadeo Jacques (1813-1865), republicano francés, tuvo un gran impacto en la generación del ochenta. Miguel Cané, en Juvenilia, le dedica varias páginas recordando a quien fue director del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Estos educadores tuvieron un papel central en la formación de la primera generación de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires y de las escuelas normales, y produjeron algunas de las primeras obras de pedagogía editadas en Argentina.

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Gelderen, Adolfo van, Lecciones de pedagogía. Buenos Aires : Imprenta de Martín Biedma, 1878.

Mann, Horacio; Manso, Juana, traductor, Lecturas sobre la educación: pájinas [sic] del 6to. volúmen de los Anales de la Educación, Buenos Aires : Americana, 1868.

Jacques, Amadeo; Mantovani, Juan, compilador Escritos. Buenos Aires : Estrada, 1945.

Torres, José María. Primeros elementos de educación. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1887.

 

 

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