INFORMES DE EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la preocupación por la construcción de un sistema educativo nacional impulsó a pedagogos y maestros a viajar. Los gobiernos latinoamericanos sustentaron los viajes de estudio a países como Estados Unidos, Francia, Suecia y Bélgica. La guía de observación comprendía conocer las experiencias pedagógicas, la arquitectura de los edificios escolares y los programas de enseñanza.

Contribuyeron también en la difusión y conocimiento de los sistemas educativos extranjeros las publicaciones periódicas a través de la traducción de artículos de reconocidos pedagogos, la promoción de libros y de revistas. En Argentina, Domingo F. Sarmiento y Juana Manso desde las páginas de Anales de la Educación Común, primera publicación oficial de una provincia, promovieron con ímpetu el modelo norteamericano para la enseñanza y la administración escolar. La revista publicaba las obras de Horace Mann, libros e informes de las escuelas norteamericanas. Asimismo,  El Monitor de la Educación Común difundió desde sus páginas los informes sobre los jardines de infantes de Bélgica y Francia que realizó la maestra uruguaya Enriqueta Compte y Riqué.

Respecto de los viajeros, en Argentina el primer educador en explorar las experiencias educativas de otro país fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego de él, el Inspector de Colegios Nacionales y Escuelas Normales, José Benjamín Zubiaur fue enviado como representante a la Exposición Internacional de París, y llegado el siglo XX Pablo Pizzurno realizó una estadía en Suecia.

En esta oportunidad presentamos el informe que realizó Domingo F. Sarmiento como producto de su viaje por los Estados Unidos entre los años 1864 y 1868. Esta obra reúne con exhaustivo detalle la vida del educador Horace Mann y de las instituciones educativas norteamericanas, además de contar con un análisis previo realizado por Sarmiento para presentarle al Ministro de Instrucción Pública Dr. Eduardo Costa, donde remarca la necesidad de la actuación del gobierno central en la ayuda económica a las provincias para garantizar un educación de calidad

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Sarmiento, Domingo Faustino. Las escuelas. New York : Appleton, 1873.

 

>> volver