Año 18- Número 177 / Junio de 2018 / ISSN 1667-8397 / BNM Noticias / www.bnm.me.gov.ar
Editorial

La virtualidad en la lectura está en lo que imaginamos cuando leemos. La evocación de las sensaciones, los objetos, los recuerdos, las emociones se desprende de cada palabra leída y se conforma, en un texto, en una historia, que recorre cuadro a cuadro las imágenes  que se graban en la memoria para ser evocadas parcialmente una y otra vez, desde el adentro y el afuera que se unen solo en esa virtualidad...

Destacados
La Casa Argentina en París celebra su 90 aniversario
La BNM desarrolla acciones junto con otras instituciones nacionales e internacionales. Una de ellas es la Biblioteca Julio Cortázar de la Casa Argentina en París, emplazada en la Ciudad Universitaria.
X Jornada de Conservación: archivos en valor

El 15 de junio realizamos la X Videoconferencia de Conservación: archivos en valor. La apertura estuvo a cargo de Graciela Perrone quien delineó las principales políticas públicas que se vienen trabajando y los proyectos para el corriente año.

Novedades institucionales
Exposición del artista Fabián La Rosa
La BNM, la Pinacoteca del Ministerio de Educación y la Galería Zurbarán invitan a disfrutar de la exposición del artista argentino Fabián La Rosa en el Espacio Arte BNM, Pizzurno 953
Se viene la 16a. Maratón Nacional de Lectura
La Maratón Nacional de Lectura avanza en su nueva edición. Este año la 16a. Maratón Nacional de Lectura se celebra en todo el país junto a instituciones educativas y familias. Así, el próximo 28 de septiembre celebraremos una nueva edición.
Compartimos el registro audiovisual de la Tertulia Americana presentada por Guillermina Tiramonti
“La reforma de la escuela media: un anhelo por concretar” fue la temática desarrollada el jueves 3 de mayo  por la especialista  en la Sala Americana de la biblioteca.
Se realizó la Tertulia Americana sobre teosofía y cientificismo en Lugones
El jueves 31 de mayo el especialista Fabián Banga analizó dos aspectos de la obra del escritor: “Del laboratorio al templo: teorías teosóficas y cientificista en la obra de Lugones”
EFEMÉRIDES
Se cumplieron 120 años del nacimiento de Federico García Lorca
Se han cumplido 120 años del nacimiento de Federico García Lorca, ocurrido el 5 de junio de 1898 en Granada, España. Su breve y apasionada vida, truncada a los 38 años por su asesinato a manos de la Guardia Civil franquista, deja testimonio de uno de los poetas que más apasionadamente se relacionó con su tierra.  
Homenaje a Leopoldo Lugones en el Día del Escritor
El 13 de junio, se celebra el Día del Escritor. La fecha seleccionada se corresponde con el natalicio de Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba.
Celebramos el 110 aniversario del Día del Libro
Un 15 de junio de 1908 el Consejo Nacional de Mujeres organizaba la primera entrega de premios de un concurso literario. Hoy, 110 años después, se conmemora esa fecha celebrando el Día del Libro.
15 de junio: Centenario de la Reforma Universitaria de 1918
En las primeras décadas del siglo XX se plantean una serie de diagnósticos que cuestionan al sistema educativo. En la Universidad,  las clases medias reclamaban la ampliación de su participación política, lo que tuvo un fuerte impacto en el campo educativo. 
20 de junio: Día de la Bandera Nacional
El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional blanca y celeste en las barrancas del río Paraná, en Rosario, provincia de Santa Fe.
BIBLIOTECOLOGÍA
Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Aruba
La isla de Aruba es un país autónomo, miembro del Reino de los Países Bajos, con gobierno, constitución y parlamento propios desde 1986, cuando logró su autonomía luego de 350 años de dominio holandés.
MHEDAR
Lección del Día
Presentamos el libro de texto Moral y civismo de Ernesto Nelson, editado en 1937 por la editorial Kapelusz en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia de la BNM.
REDES FEDERALES
Jornada de capacitación destinada al Programa “Bibliotecas para armar”
El día 15 de octubre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo una capacitación dirigida a los responsables de las bibliotecas comunitarias del Programa “Bibliotecas para armar".
Dos experiencias de museos y archivos escolares
Compartimos dos experiencias de trabajo desarrolladas en el marco del Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación que fueron presentadas, a su vez, en la X Videoconferencia de Conservación: archivos en valor realizada el 15 de junio.
Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Provincia de Córdoba
La Biblioteca Provincial de Maestros es una institución de acceso a todo público, especializada en educación, que presta sus servicios a todos los niveles y modalidades educativas desde el año 1897, con 120 años de trabajo ininterrumpido.
Neuquén: Leer en la Biblioplaza. Una experiencia
Bibliotecarias y bibliotecarios de Plottier, provincia del Neuquén, decidieron sacar sus colecciones de literatura a las plazas públicas como forma de socializar la lectura, encontrarse, reflexionar sobre sus prácticas educativas y ejercitar el derecho a leer.
Río Tercero: segunda edición de “Certámenes idiomáticos: bibliotecas y escuelas”
La Biblioteca Pedagógica de Río Tercero organizó, durante los meses de mayo y junio, la segunda edición de los “Certámenes Idiomáticos: Bibliotecas y Escuelas”.
Cosquín: Capacitación en preservación y conservación de documentos en soporte papel
La escuela es custodia de una gran parte del patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran valor, por lo tanto, su conservación en adecuadas condiciones exige una buena comprensión de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control.
 
Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 (C1020ACA)- Tel. +54 (11) 4129-1272 - bnminfo@educacion.gob.ar