Saltar al contenido principal

Homenaje a Leopoldo Lugones en el Día del Escritor

El 13 de junio, se conmemora el Día del Escritor. La fecha seleccionada se corresponde con el natalicio de Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba. Entre las múltiples contribuciones de este poeta para la cultura argentina, se incluye el haber sido miembro fundante de la Sociedad Argentina de Escritores, (SADE).

Su centralidad en el campo intelectual argentino le valió la presidencia de esta institución. Los escritos de Lugones, así como el trabajo incansable de Ricardo Rojas para rastrear los orígenes de una literatura argentina casi inexistente como categoría para su época, son hitos insoslayables para pensar el lugar de la escritura en relación con una nación y el rol del intelectual argentino. Una patria vive, también, en sus libros y en sus escritores que han logrado darle una forma y hallar su expresión.

La función primordial de la SADE se enmarca en el artículo 3º de su estatuto:

a) Representar, administrar y defender los intereses profesionales de los asociados y entidades de escritores del país y del extranjero que le confiaren su representación;

b) Propender a que todo trabajo literario sea adecuadamente remunerado;

c) Defender y proteger el respeto y la dignidad que merecen los escritores y contribuir al enaltecimiento de la profesión, asegurándoles respaldo jurídico e institucional;

d) Fomentar y difundir la literatura Argentina;

e) Representar a sus asociados dentro y fuera del país, en todo aquello que se relaciona con la defensa de sus derechos de propiedad intelectual.
Primera Comisión Directiva de la SADE (1928):

Presidente: Leopoldo Lugones, Vice-Presidente: Horacio Quiroga; Secretario: Samuel Glusberg; Tesorero: Manuel Gálvez, Vocales: Rafael Alberto Arrieta, Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevila, Nicolás Coronado, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunoff, Arturo Giménez Pastor, Roberto F. Giusti, Víctor Juan Guillot, Enrique Larreta, Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martínez Estrada, Alvaro Melián Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas; Administrador: Rómulo Zavala; Asesor Letrado: Dr. Augusto Rodriguez Larreta.

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.