Saltar al contenido principal

Lección del Día

Moral y civismo

Hoy presentamos, en el espacio Lección del día, el libro de texto Moral y civismo de Ernesto Nelson, editado en 1937 por la editorial Kapelusz en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia de la BNM.El libro fue editado por la clásica editorial Kapelusz fundada en 1905 por Adolfo Kapelusz y desde entonces referente editorial de libros para las escuelas. El fondo histórico de la BNM y especialmente la Colección Lecturas de infancia posee numerosos libros publicados por esta casa editorial.

Moral y civismo

Ernesto Nelson (1873-1959) fue Inspector General de enseñanza secundaria, normal y especial e Inspector Jefe de Sección del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación (1936-1939) y Profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Participó del movimiento de la Escuela Nueva y difundió la obra del pedagogo norteamericano John Dewey en nuestro país. Nelson fue un gran admirador de la cultura norteamericana y especialmente de su sistema educativo. En 1905 viajó a Estados Unidos por encargo del Consejo Nacional de Educación. Sus observaciones fueron publicadas en El Monitor de la Educación Común.

Nelson fue autor de numerosas obras, de los libros de texto para la enseñanza primaria: Primeros ensayos en la física y la química de Appleton (1905); Aritmética inventiva de Appleton (1906); Nuestro gobierno de Appleton (1906) y Moral y civismo. 5º y 6º grados [ca. 1935]. También escribió libros para los maestros: La enseñanza moderna de la geografía : indicaciones para los maestros acerca del mejor uso de los mapas de contornos para la práctica de los ejercicios activos. En su cargo de Inspector propuso un Plan de reformas a la enseñanza secundaria: en sus fines, su organización y su función social (1915).

Por otra parte, Nelson expuso sus ideas sobre la universidad en los libros: Hacia la universidad futura (1910) y Nuestros males universitarios (1919).

El libro Moral y Civismo está dirigido para 3to. y 4to. grado. Es un libro que propone abordar la enseñanza moral vinculada a la vida del alumno y del país, ofrece un material para el docente con anécdotas y episodios que reemplazan la clásica moraleja para la enseñanza de la moral. Además, cuenta con la presentación de recursos didácticos como por ejemplo: el cuaderno cívico que está preparado para que el alumno incluya recortes de los periódicos, retratos de los próceres o visitas a instituciones. También propone generar en el aula instancias para la elaboración de códigos de comportamiento para el grado o la escuela; haciendo participes a los mismos alumnos en la construcción de sus propias normas.

La lectura elegida se llama El orden. Recordemos que presentamos fuentes escritas de otros tiempos y de otros contextos: cada una de estas lecturas poseen una temporalidad propia que debe ser leída en esa clave.

Te invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia, allí también podrás acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la Biblioteca.

El Programa MHEDAR presenta todos los meses la Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.

Nelson, Ernesto, 1873-1959. Moral y civismo. Libro primero: 3º y 4º grados. Buenos Aires: Kapelusz, 1937.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.