Hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Agua que has de beber

“De acuerdo con lo indicado por la INSPECCIÓN MÉDICA, declárase obligatorio el uso de los filtros de los sistemas Chamberland-Pasteur ó Berkefeld para la purificación del agua en todos los establecimientos nacionales de instrucción ó particulares acogidos á los beneficios de la ley sobre libertad de enseñanza”

Hoy presentamos “Instrucciones generales de Higiene Escolar” que se aplicarán provisoriamente en los Institutos oficiales é incorporados de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial (Internados y externados), publicado por el Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional en 1901 en tiempos del Ministro Magnasco.

 

De las aulas y sus alrededores

“Las clases recibirán la luz de un solo lado, disponiéndose los pupitres de tal suerte que la claridad penetre siempre por la izquierda del alumno sentado”

La luz de frente, de espaldas y perpendicular será rechazada. Sólo en aquellos casos en que sea imprescindible, se considerará el “alumbrado bilateral” practicando pequeñas ventanas más altas que las del costado opuesto. Indudablemente una aula para diestros. Sólo la inspección médica podrá autorizar un número mayor a 30 o 40 alumnos y por cada uno se exigirá “un mínimum irreductible de 1m2 y de 5 m3 por lo que todo salón de clase deberá tener un largo de entre 8 y 9 metros y un ancho de no menos de 6 metros. Las letrinas no podrán estar cerca de aulas y dormitorios ni de cualquier otro espacio que los alumnos utilicen por más de una hora continua. Habrá una por cada 25 varones y 15 niñas “impermeable, ventilada por tubo de aereación – y el gabinete dispuesto de tal manera que se anulen las superficies de infección y las emanaciones odorantes” Los pupitres serán preferentemente individuales, inmóviles, “fijados por tornillos al pavimento” y su altura estará relacionada con la del alumno sentado “con las piernas dobladas en ángulo recto, los pies cómodamente apoyados ene l suelo ó mejor en un travesaño cuyo ancho corresponda a ¼ de la longitud del pie, la espalda se mantendrá derecha y apoyada en un respaldar cuyo borde se limite a la altura de los riñones; el alumno deberá descansar sobre el banco con ambas masas glúteas” Los dormitorios deberán estar ventilados por ventanas opuestas “tipo de pabellón de hospital” considerando que el rayo de sol tiene acción parasiticida. La enfermería tendrá que estar obligatoriamente separada del edificio y deberá contar con sala para enfermos comunes y sala para aislamiento, acorde con “la profilaxia hospitalaria moderna”

 

De la preparación de los alimentos

“El aparato denominado cocina económica es de rigor. La ventilación será muy activa, la claridad suficiente. Necesita dispositivos especiales para susbtraer los alimentos á la acción del calor”

Los comedores estarán independizados de las otras habitaciones, decoraos con plantas y pinturas al aceite, preferentemente embaldosados en cerámica, sin zócalos ni molduras. Si no pudieran ser pintados al aceite, lo será a la cal, teniendo el cuidado, que al momento “de renovar el blanqueo no de debe raspar la pared, pues los gérmenes se encuentran en las capas profundas. Bastará entonces con repetir la operación” El momento de las comidas será de por lo menos media hora y en ese tiempo “debe autorizarse la conversación general de las mesas de los alumnos”

 

Del cumplimiento de la norma

“Esta instrucción se enviará oficialmente, en hoja impresa y firmada por el médico director de la Inspección médica, á todos los institutos oficiales (…) y á los privados”

Se cuidará que las clases no excedan de una hora, con intervalos de 10 minutos en los que se deberá ventilar el aula vacía y “limpiar con trapos ligeramente humedecidos, ó mejor, si se quiere, en una débil solución antiséptica” quedando suprimido el uso de escobas y plumeros. Para ventilar durante el día se abrirán todas las puertas, quedando prohibido el cierre las ventanas en cualquier momento. En los dormitorios se prohibe el uso de “visillos, alfombras, chuces, esteras, hules, empapelado de las paredes, cuadros, adornos y molduras” tanto en paredes como en techos y sólo se permitirá la presencia de camas, sillas y perchas y sólo en caso de necesidad las mesas de luz.

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 11 – 27, bajo el título de Varios

Ingrese aquí para ver la versión digitalizada en texto completo en BNM Lector / en PDF

>> volver