HERMINIA CATALINA BRUMANA (12 de septiembre de 1901- 9 de enero de 1954)

Herminia fue maestra y escritora. Estudió en la Escuela Normal de Olavarría “José Manuel Estrada” y su primer trabajo fue en un 5to. grado de la Escuela Nº 3 de Pigüé, su ciudad natal. En los primeros meses de trabajo creó la revista Pigüé, una revista literaria y social. A lo largo de su vida la docencia y la escritura se entrelazaron y constituyeron una unión indisoluble. Herminia escribió cuentos, novelas, obras de teatro y artículos en “Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Caras y Caretas” y “La Nación”. También formó parte de la Sociedad Argentina de Escritores.

Herminia BrumanaEn sus escritos la mujer ocupa el lugar central: la vida familiar, el casamiento, los hijos, la juventud, las lecturas y la formación cultural. En Cabezas de mujeres, publicado en 1923, estableció diversas descripciones y clasificaciones sobre las mujeres que intentaron romper los mitos establecidos alrededor de ellas.

Su primer trabajo como maestra en la escuela de Pigüé fue entre los años 1917 y 1921. En ese tiempo escribió para los alumnos Palabritas, una obra “para el corazón de los niños”. El libro de texto reunía cuentos para trabajar en clase con el maestro. Luego trabajó unos meses en la Escuela Nº 19 de Quilmes para finalmente enseñar en numerosas escuelas del partido de Avellaneda. Los últimos años de su carrera, de 1941 a 1953, los hizo en la Capital Federal en la Escuela para Adultos Nº 6.

En sus recorridos por las escuelas la escritura fue el instrumento para expresar las desigualdades sociales que atravesaban las paredes de la institución escolar en las décadas de 1920 y 1930. Sus relatos expresan una sensibilidad diferente para observar a los niños y por ello, sus intervenciones se alejaban de las prescripciones comunes.

Su escrito Mi alumno predilecto, del libro Mosaico, publicado en 1929, es una muestra de ello: “Es sucio, es desgreñado. La mamá trabaja fuera del hogar y no le queda tiempo para el hijo éste, que casi siempre esta en la calle. Desatento en clase, no aprende nada. […] Entonces cuando voy a reprenderlo pienso con angustia:-¿habrá comido hoy? […] En casa no le miran los deberes, ni se preocupan que pase de grado. […] Hace unos días que este alumno me trae los deberes. Unos deberes desprolijos en unas hojitas ajadas, con agujeros a fuerza de borrar con el dedo o con la punta del pañuelo. Y para mí, estos deberes son los mejores, los más hermosos que me presentan…
Estos escritos continúan en el libro Tizas de colores, publicado en 1932, dedicado a la Escuela Nº 10 de Sarandí, Avellaneda. Son breves relatos de situaciones de aula que develan una infancia poco percibida pero latente en las escuelas.

La escritura también operó como espacio de reflexión sobre la docencia como profesión. En sus escritos estuvo la preocupación sobre la maestra sin vocación que sólo trabaja por el salario y a quien Herminia llamó la “enseñadora a sueldo”. Sostuvo Herminia que: “…viven las maestras al margen de toda preocupación social, impermeables a toda inquietud […] Les ha bastado pasar por la escuela normal y salir con su diploma bajo el brazo, para sentirse dueñas y señoras de su misión. La maestra argentina vive aún en la creencia que a ella sólo le incumbe enseñar a leer, a escribir y a hacer cuentas...”

En Tizas de colores, su escrito Respuesta a una normalista brinda los siguientes consejos a una futura maestra: “No sé qué decirle; ¡Hay tantas cosas! Pero por ahora se me ocurre esto: -Ande por la calle y mire viendo […]-Coquetee y tenga novio […] -Cuide su físico y su manera de vestir […] -Cultive un arte (música, pintura), y si no puede, aprenda idiomas. –Lea, lea todo lo que pueda, lo que caiga en sus manos…”

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

 

Brumana, Herminia C. Tizas de colores en Obras completas. Buenos Aires, Amigos de Herminia Brumana, 1958.

 

Otras de sus publicaciones en la BNM:

Brumana, Herminia C. Obras completas. Buenos Aires, Amigos de Herminia Brumana, 1958. Solicitar como: SA 024-11-056

Brumana, Herminia C. Me llamo niebla : cuentos. Buenos Aires, Américalee, 1946 Solicitar como: SA 025-12-008

Brumana, Herminia C. A Buenos Aires le falta una calle Buenos Aires : Losada, 1953. Solicitar como: SS CAJA 044-03-02

Brumana, Herminia C. Nuestro hombre. Buenos Aires, L. J. Rosso, 1939. Solicitar como: SA 024-11-051

Brumana, Herminia C. Cartas a las mujeres argentinas. Santiago de Chile, Ercilla, 1936. Solicitar como: SC CAJA 0021 D-MMR

 

Exposición virtual:

Mujeres en la educación argentina

 

Bibliografía de Referencia:

Rodríguez Tarditi, José. Herminia C. Brumana: escritora y maestra. Buenos Aires: Artes Gráficas Modernas, 1956.

Freedman, Lawrence. Ideario y presencia de Herminia Brumana. Buenos Aires : Amigos de Herminia Brumana, 1964.

Fletcher, Lea. Una Mujer Llamada Herminia. Buenos Aires: Catálogos, 1987.

Paniza, Delio (1954). Semblanza de Herminia Brumana. Buenos Aires: Montiel.

 

>> volver