LABOR EDUCATIVA DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

El proceso revolucionario iniciado en 1810 continuó a lo largo de una década con diversos intentos para consolidar una organización política del territorio. La Asamblea General convocada por el segundo Triunvirato constituyó otro intento para construir las bases constitucionales y legislativas sobre las cuales se elevaría un poder central. En un escenario político complejo la Asamblea inició sus sesiones el 31 de enero y continuó hasta octubre del mismo año. Durante ese tiempo se sancionaron leyes trascendentales para la vida política, social y económica de las Provincias Unidas del Sud.

Presentamos el libro escrito en conmemoración del primer centenario de la Asamblea por Carlos María Urien, Profesor de la Escuela Normal de Profesores de la Capital. El relato histórico de Urien se inicia con la construcción del Virreinato del Río de la Plata y concluye en la Asamblea General.

El autor realiza un recorrido por los proyectos constitucionales esbozados en el contexto de la Asamblea y detalla las leyes promulgadas. Entre ellas, el autor menciona: la libertad de vientre, la abolición de la mita, encomienda y el yanaconazgo, el establecimiento de la moneda y el Himno nacional, la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza.

Respecto de la educación la Asamblea General resuelve la prohibición de los azotes y castigos corporales en las escuelas públicas y privadas. La sanción de esta ley tiene sus antecedentes en el Reglamento para las escuelas elaborado por Manuel Belgrano y presentado a la Asamblea en mayo de 1813.

La abolición total de los castigos corporales intentó promover un cambio entorno a la vida cotidiana de las escuelas donde esa práctica era la forma habitual de la disciplina escolar impartida por aquellos que ocupaban el papel de maestros y promover otras formas de autoridad como sostuvo Manuel Belgrano en el artículo 18:

"El Maestro procurará con su conducta y en toda sus expresiones y modos inspirar á sus Alumnos, amor al orden, respeto á la Reli­gion, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor á la verdad y á las Ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga á profusión, y luxo en el comer, vestir y demas necesidades de la vida, y un espiritu nacional, que les haga preferir el bien publico al privado, y estimar en mas la cali­dad de Americano, que la de Extranjero".

 

 

Documentos digitalizados Documentos digitalizados

Urien, Carlos María. Soberana Asamblea General Constituyente de 1813 : síntesis histórica escrita con motivo del 1er. centenario de la Asamblea : 1813 - 31 de enero – 1913. Buenos Aires : Maucci, 1913.

 

>> volver