Saltar al contenido principal

Una vez más la Colección Pedagógica Itinerante recorre distintos sitios de nuestro país, durante septiembre compartiendo las III Jornadas de Educación Superior de Magdalena, Provincia de Buenos Aires. El tema de las jornadas fue “Cuidado y preservación del Medio Ambiente”.

Desde la BNM se envió un eje especialmente diseñado sobre Medio Ambiente a fin de contribuir con material especializado según la propuesta de las Jornadas. Del encuentro participaron con exposiciones y trabajos el Instituto Superior de Formación Docente, las escuelas secundarias, la escuela especial, los jardines de infantes, la reserva “Estancia El Destino” y la Municipalidad de Magdalena.

Según comentan los organizadores  se presentaron variadas exposiciones, a  saber, “La Antártida y su hábitat, el control del agua del arroyo Buriñigo, el cuidado de los recursos naturales, las enfermedades derivadas del agua, la preservación del coronillo y de la mariposa “Bandera Argentina”, el sistema de recolección de basura, entre otros.” La bibliotecaria del I.S.F.D. Y T. Nº 58, Prof. Patricia J. Domínguez, indica que  la CPI “… fue visitada por docentes, alumnos y niños de todos los niveles educativos del distrito.  Tuvo muy buena acogida, les resultó muy interesante.

Algunas escuelas secundarias que concurrieron llevaron afiches y ejemplares de la revista “Ambiente de chicos”. En una entrevista a la Prof. de Ciencias Naturales del Instituto Ing. Analía López, destacó la importancia de esta colección itinerante porque sus alumnas amplían y actualizan sus conocimientos y toma contacto con material de gran calidad y que podrán aplicar a sus prácticas.”

Siempre es una alegría compartir con nuestros lectores el destino de la CPI e incentivar a docentes y bibliotecarios para que conozcan la propuesta.

La Colección Pedagógica Itinerante presente en III Jornadas de Educación Superior de Magdalena

 

El miércoles 16 de septiembre desde la BNM se acompañamos el trabajo realizado en la Provincia de San Luis en el marco de  las Jornadas “Escuelas, Familias y Comunidad” que se han desarrollado a lo largo y a lo ancho de todo el país.

La recorrida comenzó en la Escuela Primaria N°172 “Misiones”, allí los estudiantes junto a sus padres, el equipo docente y el equipo directivo desarrollaron una intensa jornada de lectura que contó con espacios para el trabajo colaborativo e instancias de plenario para presentar el trabajo de cada equipo.  La jornada contó con la presencia de la Inspectora de Nivel Primario, Lic. Raquel Schachter  y la Responsable de la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga”, Bibliotecaria Carolina Pinela. Al finalizar la actividad, la Directora Prof. Rosana Rúa expresó  su satisfacción por la enriquecedora tarea compartida.

Estudiantes, familias y equipo docente de la Escuela N°152 “Misiones” durante las Jornadas

Chicas y chicos de la Escuela N°152 “Misiones” realizando una representación

El trabajo continuó junto a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Inicial  N°5 “María Edelmira Alric de Castillo”, allí nos recibió la Inspectora del nivel Lic. Beatriz Barroso, la Directora Ana Gloria Picasso, los docentes, las chicas y chicos junto a sus familias. En esta escuela la actividad se realizó en cada sala a partir del abordaje de la diversidad como eje de trabajo coordinado por las maestras y sus auxiliares, se compartieron lecturas de cuentos, videos educativos y expresiones artísticas plasmadas en producciones gráficas que ilustraron la institución.

Niñas y niños de la Escuela de Educación Inicial  N°5 junto a sus familias y docentes

Niñas y niños de la Escuela de Educación Inicial  N°5 junto a sus familias y docentes

Niñas y niños de la Escuela de Educación Inicial  N°5 junto a sus familias y docentes

Luego recorrimos la Escuela N° 423 Brigadier General Juan Manuel de Rosas,   allí nos recibió la Vicedirectora Prof. Lía Yina Alcaraz. Los distintos grupos estaban cerrando la Jornada a partir de actividades que integraban a niños y maestros de dos o tres grados. El tema trabajado fue la inclusión educativa a través de lecturas motivadoras y narraciones a partir de leyendas que aludían a la “Puntanidad” como fortalecimiento de la identidad local.

Maestras y estudiantes de la Escuela N° 423 disfrutando de la actividad

Maestras y estudiantes de la Escuela N° 423 disfrutando de la actividad

Maestras y estudiantes de la Escuela N° 423 disfrutando de la actividad

En último lugar, visitamos la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” perteneciente al IFDC San Luis junto a la Bib. Carolina Pinela y a la Bib. Lorena Aballay.

Agradecemos a todos los que hicieron  posible el desarrollo de las 6tas. Jornadas y esperamos sigan trabajando en el fomento de la lectura.

 

 

El jueves 24 y viernes  25 de Septiembre se acercaron a conocer la Biblioteca Nacional de Maestros los grupos de 4to. y 5to grado de la Escuela para el Hombre Nuevo del barrio de Flores.

Durante las visitas los niños demostraron vivo interés por conocer los servicios que brinda la BNM a los lectores y los requisitos para poder ingresar a la biblioteca, así como los libros más antiguos que poseemos y el cuidado que se les da para poder conservarlos.

El recorrido incluyó Sala de Lectura, donde aprendieron como consultar el catálogo en línea y encontrar los libros en estantería abierta de zona rápida. Luego conocieron la Sala Americana, para investigadores, donde pudieron ver parte del rico material que atesora, entre ellos cartografía antigua y mapas de gran formato. A continuación nos acercamos al Laboratorio de Conservación donde pudieron apreciar las tareas de conservación preventiva e interventiva que se llevan adelante para tener a la colección en condiciones óptimas y protegida.

Cada grupo visitante contó con un condimento extra. Los alumnos del jueves 24 fueron recibidos por la Directora Lic. Graciela Perrone, quien los llevó a conocer el antiguo despacho del director Leopoldo Lugones y compartieron un momento mágico entre los libros de Sala del Tesoro. Los alumnos del viernes 25, y por sus inquietudes al conocer a Mario en el Laboratorio de Conservación, se interesaron en saber acerca del Sistema Braille y los dispositivos y software parlantes que ayudan a Mario a desarrollar su trabajo con naturalidad.

Fueron dos jornadas positivas tanto para los jóvenes visitantes como para el personal de la Biblioteca Nacional de Maestros que los acompañó en el recorrido, visitas llenas de inquietudes, información y buena comunicación.

Fotos de la visita

Los alumnos en la Sala Americana junto a libros antiguos de gran valor

Mapas antiguos en la Sala de Investigadores

El laboratorio de la BNM donde los niños aprendieron sobre conservación

Bibliotecario y conservador Mario Saucedo explicando a los niños el Sistema Braile

 

 

 

En el marco de “Celebración y Homenaje” por el  Día del Bibliotecario organizado por ABGRA (Asociación Bibliotecarios  Graduados República Argentina) el jueves 17 de septiembre se entregaron  los  reconocimientos  a los Bibliotecarios del año en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. También se realizó un homenaje especial a los colegas que han presidido ABGRA en los últimos 25 años.

Es un honor para la Biblioteca Nacional de Maestros  comunicar que fueron distinguidas dos compañeras bibliotecarias de la institución: Alexandra Murillo Madrigal-  en reconocimiento a la labor destacada en bibliotecología durante el año 2015-  y  Graciela Ayos, por su su actuación como Presidenta de ABGRA  durante el período 2012/2104.

También fueron premiadas Elsa Rapetti por la Biblioteca Nacional y Natalia Verón por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Nuestras felicitaciones y agradecimientos por su labor.

 

 

La colección pedagógica itinerante (CPI) es  una colección especializada en la formación de docentes y bibliotecarios que se destina a las bibliotecas escolares y pedagógicas de todo el país. Pensamos en una propuesta federal para llegar a las bibliotecas y a las escuelas de las distintas jurisdicciones de la Argentina. La colección se caracteriza por ser itinerante ya que circula por las instituciones durante un plazo estipulado de dos semanas de permanencia de la CPI en la institución.

En esta ocasión, la Colección Pedagógica Itinerante (CPI) visitó la Escuela  N° 1112 “León Gauna” de la provincia de Santa Fe. El equipo directivo y docente solicitaron el eje 2 “Diversidad cultural e inclusión educativa” y el eje 6 “Educación como obra de arte” constituidas por diversas obras de temáticas sociales, culturales, biológicas, intelectuales, religiosas, afectivas, además de literatura y arte que alude a las capacidades creativas como el desarrollo integral pleno de los niños y los jóvenes.

Una vez recibidos los materiales bibliográficos  se realizó un encuentro docente donde se compartieron lecturas y se  intercambiaron libros, con el propósito de fortalecer y actualizar a los profesores de la Institución.
Además se compartieron  lecturas con los estudiantes que tuvieron muy buena devolución e intercambio.  Según manifestó la docente Elena Camacho  “Recibir la Colección  Pedagógica Itinerante para nuestra institución fue una experiencia innovadora. Cada docente compartió la lectura del libro que eligió… Seguimos buscando nuevas formas de aprender… Desde ya, agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, para hacer posible esta experiencia”.

Desde la BNM agradecemos a la Escuela “León Gauna” que nos envió un excelente trabajo realizado en conjunto entre docentes y estudiantes, asimismo deseamos que la CPI, con sus diversas temáticas, siga su camino y se acerque a distintas jurisdicciones que requieran libros para la formación de estudiantes, docentes y directivos.

Resultado de imagen para La Colección Pedagógica Itinerante

 

El  martes 8 de septiembre se celebraron los primeros 100 años de la carrera deCiencias de la Educación y de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en la Biblioteca Nacional de Maestros -dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación- La apertura de la actividad contó con la presencia del Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa y de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM quienes junto a la Dra. Alicia Villa, Directora de la carrera de Ciencias de la Educación y de la revista Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata compartieron reflexiones que enmarcaron tan prestigiosa actividad.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Myriam Southwell de CONICET-UNLP, FLACSO, la Dra. Silvia Finocchio de la UBA, FLACSO, UNLP y el Dr. Nicolás Arata, Director del Anuario de la SAHE, UBA; cada uno de ellos refirió a la trayectoria histórica de la carrera de Ciencias de la Educación, la relevancia de sostener el prestigio de la revista a través del tiempo y el desafío cotidiano de emprender la edición de cada nuevo número.

Para finalizar se presentó la línea editorial de la cuarta época de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación a cargo de la Mag. Cecilia Rozemblum, Directora de Gestión Editorial de Publicaciones Periódicas,  y de la Lic. Constanza Pedersoli, la Esp. María Dapino y la Dra. Daniela Atairo, todas integrantes del equipo editorial. Los asistentes disfrutaron del encuentro y recorrieron la muestra “Con ojos de Mercante” que exhibió imágenes y publicaciones relacionadas con las iniciativas que el pedagogo desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata en pos de constituir una pedagogía de bases científicas. Formado en la Escuela Normal de Mercedes,  Víctor Mercante (1870-1934) fue un representante destacado del pensamiento positivista y un temprano conocedor de la obra de John Dewey.  En diálogo con estas tradiciones organizó la Sección de Pedagogía que tuvo a su cargo la formación de profesores de educación secundaria, el estudio científico de la niñez y la adolescencia y la reflexión sistemática sobre los métodos de enseñanza.

Fotos del encuentro

Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa;  Lic. Graciela Perrone Directora de la BNM y Dra. Alicia Villa Directora de la carrera de Ciencias de la Educación

Lic. Gabriel Brener realizando presentación del encuentro


Dra. Myriam Southwell, Dr. Nicolás Arata y Mag. Cecilia Rozemblum

Lic. Constanza Pedersoli,  Esp. María Dapino y la Dra. Daniela Atairo

 

La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, en su calidad de coordinadora de las redes federales de información educativa, realizara el próximo 23 de septiembre, de 14 a 18 hs., una videoconferencia que será  transmitida desde la sede central de OSDE  a todas las capitales de las provincias mas la ciudad de Río Grande.

La mencionada reunión de trabajo virtual e interactiva, congrega a los referentes  de la red federal de Centros de Documentación que conforman el SNIE, coordinados por la DIRECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS, con el objetivo de informar los avances realizados por los mismos, continuando con la tarea de conformación de los repositorios institucionales y los proyectos en desarrollo planificadas para el presente año.

La modalidad de la videoconferencia es cerrada, dirigida a las autoridades superiores que tienen a cargo las áreas de información educativa de los ministerios provinciales  y a  los Directores o personal a cargo de los Centros de Documentación  y todos los integrantes que se desempeñan en los mismos y que conforman el SNIE.

 

El Programa de la videoconferencia contiene temas vinculados con los nuevos desarrollos del Vocabulario de Educación, las experiencias desarrolladas para la elaboración de repositorios institucionales jurisdiccionales, además será  presentado el Portal con contenidos de apoyo a la enseñanza de todos los niveles y modalidades, desarrollado por el Centro  de Documentación de la provincia de Chaco, como así también los paso a seguir para gestionar las  Actas que permitan la elaboración de repositorios institucionales jurisdiccionales.

Resultado de imagen para videoconferencia bnm