Saltar al contenido principal

VIII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: historias institucionales.

La Biblioteca Nacional de Maestros en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) y Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, realizó pasado el 20 de agosto de 2015 la VIII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: historias institucionales.

La jornada fue retransmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE en distintos puntos del país. El encuentro estuvo dirigido a las comunidades educativas que trabajan en la preservación, recuperación y difusión de sus archivos y museos.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone quien en esta oportunidad destacó la importancia de continuar desarrollando políticas públicas en torno a la recuperación del patrimonio histórico educativo de nuestro país.

A su vez, destacamos que en la sede de la provincia de Corrientes, la jornada realizada formó parte del II Encuentro de Bibliotecarios de Instituciones Superiores y V de Bibliotecarios Escolares de la provincia.

En este encuentro contamos con la participación de la Dra. Silvia Finocchio quien se refirió a la producción de la historia institucional de la BNM. Destacó la importancia de la historia institucional como espacio de autorreflexión para la institución. Trabajar en la historia de la institución no es encontrar cimientos sólidos sino reconocer complejidades, avatares, luces y sombras del recorrido de la institucional. La construcción de la historia institucional requiere indagar en los sujetos, las materialidades, a partir de múltiples fuentes y no sólo desde lo normativo.

En esta dirección, la Dra. Finocchio refirió a la historia de la BNM y aseguró que en las disposiciones normativas no está la vida de la Biblioteca. Por ello, al momento de definir la periodización propia de la institución se recurrió al lugar de los directores y sus equipos de trabajo, a los diversos lectores, y a la conformación y transformación del acervo. En definitiva, la periodización quedó conformada de la siguiente manera: 1870-1915; 1915-1949; 1949-1983 y el último período desde 1983 al presente. La Dra. Finocchio sostiene que la construcción de la historia institucional consiste principalmente en hacer hablar a las evidencias.

En la segunda parte de la Jornada, desde algunas jurisdicciones, se presentaron las experiencias de construcción de historias institucionales. Desde la provincia de Chaco, la Escuela de Educación Primaria N° 2 Raúl B. Díaz de la ciudad de Resistencia, presentó el proceso de recuperación de su fondo documental, desde el acondicionamiento de los documentos y el espacio para el funcionamiento del Archivo Escolar. Estas tareas fueron prioritarias para poder conocer su historia institucional. Un ejemplo de ello constituyó la recuperación de una revista que realizaba la escuela y que actualmente decidieron darle continuidad como un anuario escolar.

Por otra parte, se presentó un proyecto de la Escuela N° 28 Luis Miguel Barbieri del Paraje de Beladrich de la ciudad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires. Su experiencia de construcción de historia institucional se inició con los alumnos de la escuela a partir de la pregunta ¿la escuela fue siempre así­? A partir de allí­, iniciaron una investigación que se titula Nuestra escuela no fue siempre así­. Como resultado de las indagaciones realizadas los alumnos presentaron las transformaciones del edificio escolar, que pasó de ser un almacén de Ramos Generales a una institución escolar. También, ocuparon un lugar importante los legajos de los alumnos y especialmente sus nacionalidades que expresan al mismo tiempo el movimiento más grande de la inmigración en la Argentina.

 

 

 

 

Sede Santa Rosa, La Pampa.

Desde el Equipo MEDAR, celebramos este encuentro y agradecemos el acompañamiento de los referentes de las jurisdicciones y a las comunidades educativas que participaron en la Jornada. Como siempre renovamos, el compromiso del trabajo colaborativo, para otorgarle continuidad al desarrollo de una política de conservación, protección y difusión del patrimonio histórico educativo de nuestro país.

Un pensamiento en “VIII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: historias institucionales.”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.