Saltar al contenido principal

Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata:Celebración de los primeros 100 años

El  martes 8 de septiembre se celebraron los primeros 100 años de la carrera deCiencias de la Educación y de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en la Biblioteca Nacional de Maestros -dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación- La apertura de la actividad contó con la presencia del Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa y de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM quienes junto a la Dra. Alicia Villa, Directora de la carrera de Ciencias de la Educación y de la revista Archivos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata compartieron reflexiones que enmarcaron tan prestigiosa actividad.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Myriam Southwell de CONICET-UNLP, FLACSO, la Dra. Silvia Finocchio de la UBA, FLACSO, UNLP y el Dr. Nicolás Arata, Director del Anuario de la SAHE, UBA; cada uno de ellos refirió a la trayectoria histórica de la carrera de Ciencias de la Educación, la relevancia de sostener el prestigio de la revista a través del tiempo y el desafío cotidiano de emprender la edición de cada nuevo número.

Para finalizar se presentó la línea editorial de la cuarta época de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación a cargo de la Mag. Cecilia Rozemblum, Directora de Gestión Editorial de Publicaciones Periódicas,  y de la Lic. Constanza Pedersoli, la Esp. María Dapino y la Dra. Daniela Atairo, todas integrantes del equipo editorial. Los asistentes disfrutaron del encuentro y recorrieron la muestra “Con ojos de Mercante” que exhibió imágenes y publicaciones relacionadas con las iniciativas que el pedagogo desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata en pos de constituir una pedagogía de bases científicas. Formado en la Escuela Normal de Mercedes,  Víctor Mercante (1870-1934) fue un representante destacado del pensamiento positivista y un temprano conocedor de la obra de John Dewey.  En diálogo con estas tradiciones organizó la Sección de Pedagogía que tuvo a su cargo la formación de profesores de educación secundaria, el estudio científico de la niñez y la adolescencia y la reflexión sistemática sobre los métodos de enseñanza.

Fotos del encuentro

Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa;  Lic. Graciela Perrone Directora de la BNM y Dra. Alicia Villa Directora de la carrera de Ciencias de la Educación

Lic. Gabriel Brener realizando presentación del encuentro


Dra. Myriam Southwell, Dr. Nicolás Arata y Mag. Cecilia Rozemblum

Lic. Constanza Pedersoli,  Esp. María Dapino y la Dra. Daniela Atairo

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.