HISTORIA E INVESTIGACIÓN

En este espacio presentamos una reformulación de los contenidos del anterior portal Historia de la Educación en Argentina (HEA).

Como es sabido, toda historia está marcada por el lugar desde la cual se la escribe. En este caso, la iniciativa integra las líneas de trabajo de una Biblioteca que, en la actualidad, forma parte del Ministerio de Educación y en el pasado del Consejo Nacional de Educación. Esto ha exigido tener especialmente en cuenta el riesgo de caer en una mirada panegírica del sistema educativo nacional, que poco ayudaría a comprender el proceso histórico.

No obstante, el carácter institucional de este emprendimiento fue decisivo al momento de establecer que el centro de esta sección sería, en lo fundamental, la educación primaria y pública, no sin desconocer que se trata de un recorte que limita el enfoque. Esta decisión estuvo definida por la necesidad de acotar el emprendimiento a las áreas en las cuales los fondos de la Biblioteca Nacional de Maestros son de mayor riqueza documental.

Por último, es necesario plantear que se ha utilizado una cronología de corte político, muy difundida en los estudios sobre la temática, a pesar de que muchos fenómenos relativos a la educación poseen una temporalidad propia y que tienen causalidades bien alejadas de la coyuntura política.

Sobre la estructura de esta sección

Los contenidos están organizados según criterios cronológicos y temáticos. El proyecto pretende abarcar el período comprendido entre comienzos del siglo XIX y mediados del XX, dividido en etapas históricas con relación a tres ejes:

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS
  • IDEAS PEDAGÓGICAS
  • PRÁCTICAS EN EL AULA

Este es un proyecto en desarrollo por lo que el contenido de la sección no corresponde a su diseño final. Por lo tanto, se encontrarán diferentes grados de profundidad y acceso a la documentación. Los materiales digitalizados serán incorporados a medida que se avance en el trabajo.

Sobre la bibliografía

La bibliografía está acotada a aquellos materiales de interés para la Historia de la Educación en Argentina. Se presentan dos tipos diferentes de bibliografía:

  • Bibliografía correspondiente a cada período histórico-educativo (Bibliografía general)
  • Bibliografía específica, para aquellos temas que, como los libros de lectura o de texto, han merecido atención importante en los últimos años.

 

>> volver