Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Educar para prevenir

“Convencidos de que la enseñanza antialcohólica, en las escuelas, es uno de los medios más poderosos de prevenir el alcoholismo, pues está destinada á formar, poco á poco generaciones de abstinentes, nos ha parecido oportuno, - hoy que el parlamento argentino se preocupa de dictar una ley sobre esta materia, - reunir algunos antecedentes relativos á esta cuestión, entre nosotros”

Hoy presentamos “La enseñanza antialcohólica en la escuela” escrito por el Prof. Domingo Cabred, Presidente de la Liga Argentina contra el Alcoholismo, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Director del Hospicio de las Mercedes y dictante del curso libre sobre alcoholismo. Fue publicado en Buenos Aires, en 1913 por la Imprenta y Encuadernadora del Hospicio de las Mercedes.

 

La legislación de apoyo

“Me cupo la satisfacción de pronunciar (…) un discurso en que puse de relieve la necesidad de incorporar á los programas escolares el estudio de los malos efectos del alcohol en el individuo, en la familia y en la sociedad. Tuve la suerte de interesar la atención del Congreso, y de hacer aceptar, por unanimidad, en la sesión del día 9 de este mes, el voto siguiente:”Que se establezcan, en las escuelas, la enseñanza obligatoria antialcohólica y las Ligas infantiles de templanza”

Como resultado de la ley, se dictó un decreto destinado a la División de Instrucción Pública, lleva la firma del Presidente Roca y del Ministro Joaquín V. González, destacando la importancia de la enseñanza antialcohólica destinada a profesores.
El mismo considera la tendencia de todas las naciones modernas a combatir el alcoholismo por su “perniciosa influencia sobre el organismo, la moralidad de las costumbres, los hábitos del trabajo del individuo y las relajación de las energías colectivas”.

 

Algo de lo dicho en las conferencias

“Aún cuando, por el mero hecho de haberse establecido esta enseñanza, queda comprobado que se reconoce su utilidad y su importancia, deseo asimismo, previamente, ocupar por un momento, vuestra atención, demostrando con pruebas terminantes que, efectivamente, ha llegado la hora de que ella sea incorporada á los programas de nuestros colegios oficiales”

El alcoholismo califica a “la más antigua de las intoxicaciones de que es víctima el hombre, existe en todos los países en mayor o menor grado, y en la Argentina se manifiestan sus funestas consecuencias en una medida muy superior a lo que se cree”
Las estadísticas, a partir de 1900 dan cuenta del progresivo aumento de consumo, “aunque estos índices no representan el término medio exacto del consumo, pues hay que tener en cuenta: Iº. la cantidad de alcohol lanzado al mercado de consumo por las destilerías clandestinas, que no se computa (…) 2º. Que el cálculo está basado sobre la población total del país, y á este respecto, debemos decir que los niños y las mujeres no pueden equipararse”
Pero no solamente la cantidad de “bebidas espirituosas ingeridas, en nuestro país es considerable, lo que ya por si solo constituye un peligro, para la salud, sino que también es mala la calidad, como lo demuestran los análisis de las oficinas químicas nacionales y municipales (…) Las esencias y el azúcar empleados por los licoristas sin escrúpulos, se encargan así, de enmascarar el olor y el sabor de ese alcohol desnaturalizado, altamente venenoso”

 

Pedagogía anti alcohólica

“Convencido, hace ya tiempo de que debíamos tratar de conjurar el peligro del alcoholismo, propuse, en el Congreso Pedagógico, reunido en esta Capital en diciembre de 1900, un voto sobre fundación de la enseñanza antialcohólica y de Sociedades infantiles de templanza…”

Se propone estudiar “las causas, los efectos, tanto individuales como sociales, su tratamiento profiláctico y creativo, utilizando elementos que proporciona la fisiología experimental, la química orgánica y biológica, la anatomía patológica, la clínica médica y psiquiátrica”
El estudio sobre el alcoholismo, afecta intereses fundamentales y se espera que sea acogido con simpatía y “que cumpla una tarea científica y patriótica a la vez”
Los médicos, los pedagogos, los estadistas, los sociólogos “están de acuerdo en establecer una profilaxis social contra los estragos del alcoholismo, y ninguno nos parece tan importante como enseñar la templanza á los niños”
El Consejo Nacional de Educación entendió que “poco á poco, merced á la acción del maestro, se irán preparando generaciones de abstinentes, cumpliéndose así los anhelos de los que creen, como nosotros, que, en la lucha contra el alcoholismo es más eficaz prevenir la formación de alcoholistas que curarle”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 31 – 09 - 051

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