RECREO FELIZ

Presentamos "Recreo feliz" de Juan Manuel Cotta.

Su autor, maestro oriundo de Chivilvoy, se desempeñó también en La Pampa hasta que en 1932 fue trasladado a Quilmes para asumir la dirección de la Escuela Normal Mixta.

Del análisis de su producción surge una larga lista de libros de lectura escolar, recreativa, obras de teatro, poemas, letras de canciones... siempre pensadas para la infancia y para el estímulo de la lectura y suponiendo que en la escuela se puede aprender y sobre todo enseñar con propuestas originales.

Por eso sobre el autor, dice Ismael Moya, prologuista, que "... el día que se componga una antología de verdad, consagrada al niño" su nombre ocupará un lugar de privilegio.

Los versos

"... es una labor colosal, bella y bien inspirada y escrita en estilo atractivo y propio de su objeto. Un grande y no usado concurso para la escuela, que usted procura elevar por la poesía a su concepto de la más alta función social y humana" Joaquín V. González

Métrica corta para contar del hogar, de la familia, de los hijos, de los juegos, desde el ta-te-ti hasta las pompas de jabón, esos temas de la vida real que entran a la escuela, contenidos de las ciencias sociales, de la formación ética y ciudadana. Así los llamaríamos hoy.

También los otros temas, los "propios de la escuela": la bandera, la campana escolar, la batalla de Caseros, San Martín, el combate de San Nicolás, Güemes, los motivos rurales, la caballería gaucha, las plantas.

Las fábulas e historietas, monólogos, diálogos

"Leyendo (...) se me ocurrió preguntarme: ¿Dónde, en qué institución, con qué profesor se ha formado este maestro? Y me di la respuesta casi seguro de no equivocarme: este hombre es un autodidacto, hijo de sí mismo" Pablo Pizzurno

Textos breves y aleccionadores para hablar de libros, el ahorro, la amistad, las efemérides, pensando en la posibilidad de dramatizar, en la escuela, fuera de ella y las soluciones para que nada fuera obstáculo.

Actores y escenografía

"Se ha querido ofrecer obritas breves, fáciles para evitar gastos y pérdida de tiempo. La escuela sólo por excepción irá al teatro. (...) en cualquier otra obrita, el maestro arreglará la escena conforme a las circunstancias. Si no hay telón, se ingeniará o no se utilizará. (...) En este caso y en cualquier acto de iniciativa social, se cuidará estrictamente la decoración..."

Relaciones, alegorías, comedias, cuentos y anécdotas

"La escuela de Cotta (...) en la tranquilidad luminosa del arrabal, bajo el oro de la luz del sol, entre las alegorías de la brisa pampeana (...) la modesta casa de amplio fondo en la que Cotta educa" Víctor Mercante

Las relaciones del pericón, dice el autor son una buena "oportunidad para advertir la incorrección de algunas palabras (...) Se ofrecen estas estrofas para evitar que en los actos donde se baile el pericón, el gato o la zamba, se pongan en boca de los niños coplas más bellas y expresivas..."

Las comedias, incluyen no sólo parlamentos, también indicaciones respecto de escenografía, coreografía, caracterización de los personajes y trajes.

"Las voces y giros gauchescos servirán en clase para diversos comentarios acerca del lenguaje. En la escuela primaria no hay que abusar de lo que atañe a la deformación del idioma"

Finalmente, para reflexionar

"Es usted cosa rara, pues esto raramente se ve junto: buen poeta y buen escritor" Juana de Ibarbourou

Frases con sabiduría, cultura popular ratificada en la vida cotidiana, lecciones de urbanidad, rescate de valores sociales con estilo de época.

"No es un buen amigo el que nos llena la bolsa y nos empuja hacia un despeñadero"

"Un rayo de sol produce en la escarcha el mismo efecto que la verdad frente a la calumnia"

"Donde falta un buen corazón, están demás las profundas reflexiones"

"Un vistazo al pasado suele abrir los grandes caminos del porvenir"

 

Ubicación: Este libro puede consultarse en la Sala Americana - SS16 – 6

 

>> volver