Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No solo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

La importancia de la lectura

“Así como mediante el aprendizaje del alfabeto llegamos a poseer la tan maravillosa clave de la lectura, que nos abre las puertas del saber humano; de igual modo, la enseñanza primaria, la educación común, conforme la denomina la ley, nos proporciona a su turno, la llave maestra por excelencia que ha de capacitar a la masa social para desarrollar sus distintas actividades…”

Hoy presentamos “El Problema del Analfabetismo y sus Remedios”; conferencia pronunciada por Segundo M. Linares, ex secretario general y ex director administrativo del Consejo Nacional de Educación, profesor del colegio Nacional Bernardino Rivadavia, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Profesorado y de la Junta Central de la federación Nacional de Sociedades de Populares de Educación.
La actividad se realizó en el salón de la Escuela Carlos Pellegrini, el 22 d abril de 1933, inaugurando el segundo Ciclo Cultural de Conferencias de la Federación Nacional de Sociedades Populares de Educación.
Fue publicada por los Talleres Gráficos Porter Hnos. en 1933.

 

La importancia de saber leer y escribir

“Esa capacitación de los habitantes del país por medio de la educación común, dada a todos, sin excepción, podrá garantizarnos la efectividad de la sana y verdadera democracia en que, necesariamente habrán de descansar las instituciones que nos rigen…”

Ya Rivadavia había insistido sobre la importancia de la “instrucción publica {…} como base de todo sistema social bien arreglado” mientras que la ignorancia impide promover las “ventajas reales que esparce el imperio de las luces”
Sarmiento, por su parte, sostenía que la educación común obraba “sobre una masa ilimitada de seres y despierta el talento, la virtud, el genio que habrían quedado sin ella ocultos y malogrados como los gérmenes que faltos de calor y humedad dejan de fecundarse en el seno de la tierra”

 

La importancia de gobernar el sistema

“Y tratando de asegurar una mejor acción concurrente de la Nación y de las provincias en pro de la mayor difusión de la cultura popular, nuestra Carta Fundamental atribuye también al Congreso por el inciso 16 de su art. 67 `proveer lo conducente a la prosperidad del país , al adelanto y bienestar de todas las provincias y al progreso de la ilustración dictando planes de instrucción general…'”

En línea con las bases republicanas, representativas y federales de la Nación, con su voto los ciudadanos garantizan entre otros “el goce y el ejercicio de sus instituciones, la de asegurar para todos la instrucción primaria” atribuyéndole al Congreso la responsabilidad de propender “a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general” asegurando la educación común sobre las bases de gratuidad, obligatoriedad, gobierno con atribuciones establecidas por la ley, rentas que aseguren recursos para su sostén y mejoramiento y fondos para la construcción de edificios.

 

La importancia de la ley

“La Ley de Educación Común al instituir la enseñanza primaria obligatoria y obligatoria para todos los niños de seis a catorce años de edad, dispone correlativamente que `la obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar´ ”

Con sentido práctico, la ley prevé que la obligación escolar podrá cumplirse tanto en escuelas públicas, escuelas particulares o en los propios hogares e impulsa la formación de asociaciones cooperativas de la educación común, el establecimiento de escuelas ambulantes en la campaña “donde por hallarse muy diseminada la población no fuera posible establecer con ventaja escuelas fijas” y ordena a los municipios a sostener escuelas comunes durante todo el año.
En la misma dirección se proponen las escuelas tutoriales y las escuelas de concentración territorial para grados inferiores y superiores.
Atendiendo a la superpoblación de maestros desocupados, y bajo la consigna de “Crear trabajo” se proponen premios a las personas que se distingan por sus esfuerzos en la campaña contra el analfabetismo. Al mismo tiempo plantea la necesidad de adecuar la formación de los maestros normales para que estén en condiciones de desempeñarse en zonas agrícolas y ganaderas, atendiendo también a esa “otra enseñanza, la de trabajos domésticos, la de trabajos comunes, que debe darse a todo el mundo en las escuelas comunes”

 

Ana Diamant

 


Ingrese aquí para ver la versión digitalizada en texto completo

>> volver