Hallazgos

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

No solo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

 

Excelencia educativa

“Ruégase á los señores padres de familia se sirvan no confundir el COLEGIO BRITANICO que desde hace seis años obtiene el primer puesto por el resultado de los exámenes, con otro colegio cuyo nombre es parecido, la Academia Británica”

Hoy presentamos “Colegio Británico incorporado al Colegio Nacional para todos los años de estudios” publicado por la Imprenta M. Biedma é hijo de Buenos Aires en 1899.
El Colegio Nacional Central, creado en 1863, además de brindar instrucción, era el responsable de auditar y acreditar en nombre del estado, tanto los rendimientos académicos de los estudiantes matriculados en el Colegio Británico – y de otros establecimientos privados - como de sus profesores. Un año más tarde se crearon otros en distintas provincias y más adelante, secciones en diferentes puntos geográficos de la ciudad, que luego se transformaron en los actuales colegios Rivadavia, Nicolás Avellaneda, Sarmiento, Mariano Moreno.

 

A S.E. el Señor Ministro de Instrucción Pública, Dr. D. Osvaldo Magnasco

“Por sexta vez, y de un modo no interrumpido, ocupa este Colegio el primer puesto entre los establecimientos similares, incorporados para los cinco años. Estos continuados triunfos, constituyen la mejor prueba de la eficacia de dedicarse á una especialidad como lo hacemos: la instrucción secundaria”

El informe en el que se elevan “las clasificaciones” obtenidas por los alumnos da cumplimiento a lo dispuesto en la ley sancionada el 30 de setiembre de 1878, tiene fecha del 1º de febrero de 1899.
Atento a los resultados alcanzados, el documento insiste en la necesidad de establecer concursos para acceder a cargos docentes en colegios particulares, de acuerdo con “las costumbres de las más adelantadas naciones europeas (…) y para llenar así con justicia y equidad las vacantes en el profesorado, quien está llamado á establecer la reforma que modificaría radicalmente y en beneficio de todos, las instituciones libres de enseñanza secundaria”, siempre al amparo de las normativas que estableciera el estado.

 

A los señores padres de familia

“A pesar de la severidad de las mesas examinadoras, este Instituto ha obtenido de nuevo el mas completo triunfo en los últimos exámenes, como lo comprobamos, publicando nuestras clasificaciones que van adjuntas, con el conforme del Colegio Nacional”

Los resultados hacen pensar además en los motivos por los que una madre elige este instituto, y uno de ellos, “las irreprochables condiciones de higiene que pueda tener el local” como ventaja sobre los más reputados establecimientos oficiales y particulares- El edificio “vasto y lujoso” cumple con todas las exigencias que plantea la clientela selecta y aristocrática.

 

A los jóvenes estudiantes

“Los abusos que, desde hace ya tiempo, vienen cometiendo ciertos colegios de esta capital, con publicaciones en las cuales no se hace alusión alguna respecto al número de alumnos reprobados, nos obligan a llamar vuestra atención sobre nuestros informes, los cuales, legalizados por autoridad competente, alejan toda clase de desconfianza respecto á su veracidad”

Este ha sido el colegio que presentó el mayor número de alumnos regulares, que han rendido la mayor cantidad de exámenes y que han obtenido los mejores rendimientos. Todo esto puede verificarse en los documentos oficiales, que tal como la ley plantea, deben ser públicos y publicados.

 

Fundamentos y contenidos mirando al futuro

“Movidos por la idea de equidad y justicia en la que debe basarse toda reforma, si con ella quiere conseguirse los buenos resultados que la han inspirado, con el debido respeto, los abajo firmados presentan a la consideración de vuestra excelencia las observaciones que creen pertinentes al decreto (…) que trata de modificar las condiciones de ingreso á los colegios Nacionales y Escuelas Normales”

La propuesta es que los estudios superiores sean seguidos por “jóvenes que reúnen, además de una vocación decidida y de una contracción manifiesta, una clara inteligencia para vencer fácilmente las dificultades científicas y literarias” y esa selección recién puede hacerse durante la pubertad, en coincidencia con la educación secundaria y sólo puede hacer observando la tarea y el rendimiento.
Se aclara que el paso previo al ingreso a este nivel, como resultado de recorrer 5º y 6º grado de la escuela primaria sólo puede hacerse en las capitales y en las poblaciones importantes, quedando relegada la juventud rural.
También se plantea la necesidad de no habilitar con las mismas certificaciones a quienes han concurrido a los colegios nacionales y a los incorporados y a quienes egresan de las escuelas normales que “no podrían aquilatar los conocimientos requeridos”

 

Requisitos para pertencer

“La inscripción de un alumno en este Colegio implica desde luego la conformidad absoluta del padre ó encargado con las disposiciones de este prospecto, el cual es considerado como ley de partes”

Haber estado y haber sido exitoso es una distinción que merece ser conocida, por lo tanto, el listado de todos los alumnos y las calificaciones obtenidas cada año y en cada materia son una carta de presentación para cada uno y para el establecimiento, aclarando qué profesores conformaron cada mesa examinadora con sus orígenes académicos y titulaciones. También lo es el nombre de las familias reconocidas “que han confiado á este Colegio la educación de sus hijos, parientes ó representados”, entre las que figuran la del ex presidente Evaristo Uriburu, del Dr. Ignacio Pirovano, del Dr. Eleodoro Lobos, del Sr. Alejandro Witcomb, del Ing. Luis Huergo, del Dr. Torres Agüero ente otros.
Las condiciones de ingreso y permanencia, no sólo refieren a las cualidades intelectuales de cada estudiante, también a las materiales, como las vacunas, el equipamiento que debe portar un pupilo – colchón, frazada, tres trajes, ropa blanca, bolsas para la ropa usada, enseres para higiene personal – todos identificados con su nombre y apellido.

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 11 – 01, bajo el título de Varios
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